Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jóvenes nicaragüenses ganan primeros lugares en concurso internacional

Los premios corresponden a dinero en efectivo, más becas del 50% y 100% que deberán cursar en la Universidad de Chile.

Tres nicaragüenses obtuvieron el primer y tercer lugar en la Cuarta Edición de Call For Papers “Centroamérica: Avances y desafíos a 200 años de su independencia”, un concurso organizado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El primer lugar lo obtuvieron Jilber Urbina y Maykell Marenco, ambos economistas, con el tema “Midiendo el grado de integración económica centroamericana vía dinámica de interconectividad y spillovers”.

El siguiente premio fue para el joven Axsell López, Ingeniero en Economía y Negocios, originario de Managua, quien con el tema “Crecimiento económico y restricciones por balanza de pagos en Centroamérica (2009-2020)”, obtuvo el tercer lugar.

Primer lugar 4ta. edición del “Call For Papers”. Foto: Web SIECA.

La integración regional, un tema importante en la región

«Nuestra propuesta se centró en la construcción de un índice de integración que pudiese ser capaz de capturar y de medir estos esfuerzos en la región, cuán integrados están los países», declaró Maykell Marenco a Radio ABC Stereo.

Según los parámetros establecidos para los trabajos investigativos debían “cumplir con una serie de criterios de evaluación como: claridad y precisión en la redacción, originalidad, validez y sustento científico, aporte al estado del arte del conocimiento y cumplimiento de normas editoriales”.

Universidad Paulo Freire ofrece becas a migrantes nicas en Costa Rica

«Con este artículo llenamos un vacío latente sobre la tenencia de un índice que, no sólo midiera la integración económica centroamericana, sino, que permitiera trazar su comportamiento a lo largo del tiempo identificando a los generadores y receptores netos de impulsos», comentó Jilber Urbina Calero.

Tercer lugar 4ta. edición del “Call For Papers”. Foto: Web SIECA.

Un esfuerzo que valió la pena

En tanto, el joven Axsell Moisés López Cerrato, que obtuvo el tercer lugar, dijo sentirse feliz por el premio y que su esfuerzo valió la pena.

«Me siento feliz. El resultado es de noches tras noches de desvelo trabajando junto a mi colega, pero también formándonos en este proceso. Mi mensaje a los jóvenes es precisamente que la vida es un proceso, es construcción, hay que invertir en uno mismo, hay que ser perseverante, constante; las cosas no son fáciles, cuestan mucho, a veces más de lo que esperamos, pero al final rinden frutos», dijo López.

El SIECA a través de su página web dio a conocer que los premios corresponden a dinero en efectivo, más becas del 50% y 100% que deberán cursar en la Universidad de Chile. “En los casos de coautoría, el premio será dividido y entregado a cada coautor o coautora en partes iguales”, se lee en la publicación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023