Universidad Paulo Freire ofrece becas a migrantes nicas en Costa Rica

El CENIEF, canaliza jóvenes migrantes hacia universidades privadas de Costa Rica buscándoles financiamiento para continuar sus estudios.

La Universidad Paulo Freire,  radicada en Costa Rica tras la cancelación de la personalidad jurídica en Nicaragua, abrió una segunda convocatoria para el programa de Becarios PROCES.

El programa de becas está dirigido expresamente para los jóvenes bachilleres migrantes, refugiados o solicitantes de refugio en Costa Rica. La convocatoria es para cursar la carrera de Trabajo Social.

“La Universidad Paulo Freire (UPF), a través de su Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta CENIEF, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, anuncian la SEGUNDA CONVOCATORIA para el programa de Becarios PROCES dirigido a jóvenes migrantes, refugiados y solicitantes de refugio nicaragüenses en Costa Rica, para beneficiarse de una BECA 100% de la carrera de Trabajo Social”, asegura esa casa de estudios en un comunicado.

Requisitos para aplicar al programa

Para optar a la beca en dicha institución, los estudiantes deben de presentar como requisito: título de Bachillerato de secundaria; estatus migratorio de residente, refugiado o solicitante de refugio; estar en condición de vulnerabilidad social y estar dispuestos a estudiar en línea en horarios nocturnos durante la semana.

Unión Europea ofrece becas de estudio a jóvenes nicaragüenses

“Estamos operando esencialmente con diplomados técnicos para migrantes pero el programa ‘Proces’ de carreras se mantiene y estamos en la ruta de homologar los estudios con universidades costarricenses en el marco de la legislación que regula la Educación Superior de Costa Rica. No es sencillo y hay obstáculos importantes pero vamos adelante”, explicó el rector Adrián Meza a Nicaragua Investiga.

Meza, dijo que desde el Centro Nicaragüense de Educación y Formación Abierta Paulo Freire, están canalizando a los muchachos migrantes hacia universidades privadas de Costa Rica buscándoles financiamiento para continuar sus estudios.

“Actualmente estamos también desarrollando un Curso de Formación en Administración de Pequeños Negocios con 32 jóvenes migrantes microempresarios y otro Curso en Liderazgo Femenino e Incidencia Política”, expreso el rector.

¿Cómo obtener más información?

Para aplicar debe ponerse en contacto con las autoridades de la universidad a los números de celular: +506-2201-6890 / +506-7266-0891 o escribir vía correo electrónico: [email protected]

El periodo de inscripción para esta beca va del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio del año 2022. También habrá entrevistas de 10:00A M. a 12:00M.D., en la oficina de enlace de la Universidad Paulo Freire, ubicada en el Centro Comercial ‘El Pueblo.

Nota de Prensa, Universidad Paulo Freire.

La cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad Paulo Freire

El pasado 2 de febrero, los diputados de la Asamblea Nacional cancelaron la personería jurídica de varias casas de estudio, incluida la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF), lo que obligó el cierre y el exilio en Costa Rica de su rector Adrián Meza.

Dictadura va tras Universidad Paulo Freire

Esa situación dejó a la deriva a varios estudiantes y con la disyuntiva de si continuar o no sus estudios universitarios tras la fusión de varios recintos en uno solo.

La promesa del gobierno fue bajar los aranceles para que los estudiantes pudieran continuar, pero la promesa nunca se concretó.

El caso más notorio fue la fusión de la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) y Paulo Freire en su sede de Rivas, que ahora se llama Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.

La fusión significó un ahorro en alquiler, servicios básicos, entre otros gastos, pues la UHISPAM de Rivas contaba con edificio propio, mismo al que fueron trasladados los estudiantes de la Universidad Paulo Freire. Pero estos beneficios no fueron trasladados a los estudiantes que aún continúan pagando las mismas tarifas arancelarias.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.