Rupturas de tuberías en rotonda Centroamérica no es un problema nuevo

La ronda Centroamérica es una de las principales arterias de Managua, sin embargo, el sábado se reportó un nuevo socavón provocado por ruptura de tuberías.

Los daños en el paso a desnivel ubicado en la rotonda Centroamérica, en Managua, han sido mayormente provocados por filtraciones que producen las rupturas de tuberías de agua que pasan por las zona.

Las autoridades municipales capitalinas indicaron que el daño registrado el pasado sábado correspondía a fugas en las tuberías de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Hundimiento de asfalto en la rotonda Centroamérica paraliza el tráfico en Managua

«Debido a fuga de agua tuvimos inconvenientes en una de las vías del sector de la Rotonda Centroamérica, el cual inmediatamente estamos procediendo a atender en coordinación con ENACAL y Policía», explicó la Alcaldía de Managua en sus redes sociales.

Tres importantes filtraciones 

Según datos recopilados por el Diario La Prensa, en los últimos años en el paso a desnivel de la rotonda Centroamérica, los daños se debieron a filtraciones de agua en las tuberías de Enacal.

El medio contabiliza que desde 2017 se han registrado al menos tres reparaciones de este tipo. El primero fue en marzo de ese año.

El 13 de octubre del año 2020, las autoridades de la alcaldía capitalina cerraron las vías de acceso al puente debido a la ruptura de una de las tuberías de agua potable, misma que provocó hundimientos en el sector y el desborde del agua que caía en la parte inferior del paso a desnivel.

El último se registró el pasado sábado 24 de septiembre del 2022 que, también fue a consecuencia de una filtración de agua.

Una obra del 2006

Pese a que la obra se construyó en el año 2006 y que cuenta con 16 años de funcionamiento, muy pocas veces la Alcaldía de Managua ha dado mantenimiento completo a toda la infraestructura.

El último mantenimiento registrado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) en la rotonda Centroamérica fue el 7 de julio del año 2018, dicho mantenimiento únicamente  fue «refuerzo asfáltico, ampliación de un carril y obras conexas».

Cae puente de Cuisalá después de dos meses de su reconstrucción

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.