Ciclón tropical podría tener efectos de huracán categoría 1 al llegar a Centroamérica

Una tormenta tropical con efectos de huracán categoría uno, se acerca a las costas de Centroamérica, donde se espera genere lluvias, vientos en ráfagas y marejadas.

El ciclón tropical 13 llegará este fin de semana a Centroamerica y según los pronósticos tiene potencial de efectos huracanados.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) indica que el fenómeno meteorológico azotará la península de la Guajira de Colombia la noche de este jueves y la madrugada del viernes como una tormenta tropical y que luego seguirá su paso hacia el norte de Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire.

El NHC informó que el sistema se fortalecerá cuando se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe, pasando por las islas de San Andrés y Providencia, para luego dirigirse hacia América Central y alertó que se debe “monitorear de cerca su progreso”.

Impulsan en la OEA otra resolución condenatoria contra Ortega

Fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos

“Se espera que fuertes lluvias y la posibilidad de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra se extiendan a partes de América Central este fin de semana”, informó.

En tanto, el Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) comunicó que pese a que el fenómeno “comienza a tomar fuerzas rotativas en sentido contrario de las manecillas del reloj”, semejante a la dinámica de un huracán, todavía no se podría pronosticar como tal.

“No llega a categoría uno de huracán según la escala de Saffir Simpson, pero, aun así, los efectos de lluvias, vientos en ráfagas y marejadas serán casi como lo de un huracán categoría uno”, se lee en una publicación del OFENA.

Capturan a acusado de asesinar a madre e hija en Mulukukú

Llaman a tomar las medidas necesarias

Por tal razón, ambos organismos climatológicos llaman a tomar las medidas y precauciones pertinentes tanto a autoridades estatales como a la población en general, principalmente en aquellas zonas donde posiblemente podría impactar el fenómeno.

“Tomar medidas de preparación la zona del Caribe, principalmente desde Bilwi hacia Bluefields, más centrada entre Karawala y Laguna de Perlas. Estar pendiente de los avisos de las autoridades competentes de Defensa Civil, Sinapred y comités de emergencias locales”, alerta el OFENA.

Ante las lluvias y posibles peligros que puedan ser ocasionados por el impacto directo o indirecto de la que hasta ahora se mantiene como posibilidad de tormenta tropical, el OFENA hace un llamado a la población en “no cruzar ríos, quebradas, cauces y estar pendientes de las laderas cercanas por posibles deslizamientos”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.