Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC en riesgo de suspensión de su personería jurídica por pugnas internas

La pugna interna que se mantiene en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) desde hace varias semanas podría conllevar a que este pierda su personalidad jurídica y dejarlo inhabilitado para las próximas elecciones presidenciales del 2021.

El conflicto interno del PLC gira en torno a la reciente designación por «dedazo» de Miguel Rosales como nuevo presidente nacional de ese partido, desplazando del puesto a María Haydee Osuna y sin haber realizado un proceso democrático.

El numeral 2 del Artículo 63 de la Ley 331, Ley Electoral establece que para obtener la personería jurídica, los partidos políticos deben «garantizar la mayor participación democrática en los procesos de elección de sus autoridades». El artículo 73 de la misma ley indica que si no se cumple con esta predisposición, este es un motivo de suspensión de la personería jurídica de un partido.

Miguel Rosales firmó los estatutos de la Coalición Nacional por el PLC – Foto: Nicaragua Investiga

La suspensión implica la prohibición del funcionamiento del partido por un lapso de tiempo determinado, mientras que la cancelación significaría la disolución del partido. El Artículo 12 de la Ley 331 señala que para otorgar, suspender o cancelar la personería jurídica a un partido se necesita el voto de al menos cinco de los siete magistrados del CSE.

Para el experto en temas electorales José Antonio Peraza, no solo la personería jurídica del PLC está en riesgo, si no que la de todos los partidos porque el CSE está a las ordenes de Daniel Ortega y falla según lo que le convenga a Ortega y no según lo establecido en la ley.

«Todas las personarías jurídicas están en peligro porque todas dependen de Ortega. Con ese Consejo Supremo él decide quién tiene personalidad jurídica y quién no» apunta Peraza.

Comisión Electoral del PLC impugnó ante CSE

Balmore Valladares, Vicepresidente Nacional de la Comisión Electoral del PLC, asegura que la elección de Rosales se llevó a cabo «a la oscuridad de la noche, a la oscuridad de las sombras de la Fundación de Arnoldo Alemán, Miguel Rosales fue electo por doce miembros del Comité Ejecutivo Nacional».

Esta fue la razón por la que Valladares impugnó ante el CSE la designación de Rosales para la presidencia del PLC. Esta acción fue secundada este 10 de julio por Socorro Reyes, la presidenta de la Comisión Electoral del partido rojo.

Según Valladares, se violentó el mandato de la Convención Nacional que acordó que las estructuras del partido se tenían que renovar bajo Asambleas Territoriales, lo cual no fue acatado y se terminó por «imponer de dedo bajo la propuesta del Dr. Alemán la candidatura de Miguel Rosales como presidente nacional del partido».

Maximino Rodríguez, jefe de la bancada liberal del PLC alega que «los estatutos del partido contemplan diferentes formas de elegir a sus autoridades» y que las elecciones por Asambleas se suspendieron para evitar contagios del COVID19.

Diputado Maximino Rodríguez, jefe de la bancada liberal – Foto: Nicaragua Investiga

Para Balladares, «Miguel Rosales es un borrego de la voluntad de Arnoldo Alemán  y Maria Fernanda Flores de Alemán» y su designación por «dedazo» ha hecho que dirigentes liberales de al menos 14 departamentos reclamen la celebración de las Asambleas Territoriales cuando acabe la pandemia del COVID19.

El CSE aún no ha emitido resolución sobre el caso pero Valladares considera que no está en peligro la personería jurídica, pero sí la representación legal del PLC

El vicepresidente de la Comisión Electoral del PLC espera que el CSE opte por mantener a las autoridades electas desde el 2018  y que mande a respetar el mandato de la convención del 2019, que es escoger a las autoridades a través de las Asambleas.

Por su parte, Peraza cree que el CSE no fallará a derecho y más bien «va a fallar lo que le convenga a Daniel Ortega (…) El problema del PLC es que siempre ha sido deficiente democráticamente y así ha vivido por años» comenta el experto.

Directivos «de escritorio» escogidos por Alemán

Mañana se celebrará una reunión virtual de la Junta Directiva Nacional, la cual según Valladares, fue electa de manera ilegal porque después de la «elección anómala» que hizo Alemán y sus allegados, «cambiaron a todos los que conformaban la directiva nacional»

«Una directiva nacional de escritorio, esa es la que se va a reunir» comenta Valladares, y asegura que el ex presidente Alemán «es la figura similar de Daniel Ortega dentro del PLC» y quien a pesar de ser solamente presidente honorario, los estatutos del partido señalan que Alemán tiene voz y voto, explica Valladares.

2 Comments

2 Comments

  1. edwin

    julio 11, 2020 at 9:05 am

    Que le quiten la personeria juridica, estaria bien, para que ya dejen de estarse matando por una dirigencia de partido, no sean mezquinos piensen en el pais no en su » mundito de fantasia » .

  2. Luis

    julio 11, 2020 at 9:38 am

    Mientras no exista una total independencia del CSE con el gobierno corrupto, todo lo que se haga bajo los auspicios del CSE es igualmente corrupto y falso. Necesitamos un gobierno provisional que haga las debidas reformas.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Política

Un analista afirma que desde hace tiempo el PLC y el FSLN, siguen jugando al "compadres hablados" y que esa relación de colaboracionismo también...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023