Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Registran 42 femicidios en Nicaragua hasta el mes de julio

foto referencial/ NI.

Hasta el mes de julio, la organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza un total de 42 femicidios en Nicaragua.

De acuerdo a la organización, durante este último mes las agresiones contra mujeres han surgido como consecuencia “de la inseguridad ciudadana que prevalece en el país”.

La mayoría de las víctimas se encuentran en edades entre los 19 y 25 años, y el segundo repunte, en mujeres entre los 35 y 50 años.

Justicia para las mujeres en Nicaragua es solo “un circo”, señala colectivo

Un 50% de estos crímenes han sido perpetuados en el ámbito público, y el otro 50% en el ámbito privado.

Por lo que prevalecen las agresiones cometidas tanto por desconocidos como por las mismas parejas de las víctimas.

La organización también registra un total de 55 femicidios frustrados hasta la fecha.

De estos casos, solo 13 se encuentran en procesamiento judicial, cuatro de estos casos permanecen impunes, se han dictado únicamente cuatro sentencias, 10 de los femicidas se encuentran prófugos, seis permanecen fugitivos en el exterior, y uno de los acusados ha sido absuelto.

Más femicidas cometen suicidio

Este domingo se registró el primer femicidio del mes de agosto.

Martha Eloisa Vilchez tenía 26 años y se encontraba en su puesto de venta de tortillas cuando fue asesinada por su ex pareja Lester Joel Juárez, de 29 años.

Femicida comete suicidio tras huir por crimen contra su esposa

Los hechos sucedieron en el departamento de Rivas.

El femicida llegó a su puesto de trabajo y tras una discusión, le disparó a la víctima, según medios nacionales.

Sandra Janeth Juárez, hermana del femicida y propietaria del puesto donde Vilchez laboraba, asegura que ambos tenían más de un año de haberse separado pero que su hermano continuó acosándola e insistiendo en estar nuevamente juntos.

Juárez comparte que ya habían interpuesto denuncia ante la Policía Nacional en Rivas, pero que las autoridades policiales les indicaron que la denuncia debía presentarse en Ciudad Darío, municipio del que ambos eran originarios.

Tras cometer el crimen, Lester huyó del lugar, pero a pocos metros del puesto procedió a quitarse la vida.

Hasta el mes de julio, un total de 4 femicidas se han suicidado tras cometer los crímenes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Activistas aseguran que en Nicaragua no existen suficientes medidas de prevención de la violencia contra la mujer, un flagelo que se cobra decenas de...

Nación

El joven Jeydin Francisco Aguilar Zapata, de 21 años, fue detenido la noche del pasado miércoles por homicidio frustrado, en la comunidad El Guayabal,...

Mundo

El 8 de marzo, elegido como el Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas, debería despojarse de su barniz superficial como una...

Nación

Luego de la agresión, la víctima fue trasladada al Hospital Humberto Alvarado, en el que tenía dos heridas profundas de al menos 25 centímetros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023