Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Twitter y Arabia Saudita denunciados en EEUU tras detención de un usuario

Una imagen de archivo del logo de Twitter en sus oficinas de San Francisco, California. AFP/NI

La hermana de un ciudadano saudí detenido por haber escrito tuits que criticaban a las autoridades demandó el miércoles en California a Twitter y Arabia Saudita, acusándolos de colaborar con fines «represivos».

La demanda, presentada en un tribunal federal de San Francisco, nombra directamente al poderoso príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, al que reclama daños y perjuicios.

Abdulrahman al-Sadhan, un trabajador de la Media Luna Roja Saudita, fue arrestado en su oficina en Riad por la policía secreta saudí en marzo de 2018, según su familia. Luego fue condenado a 20 años de prisión.

El cooperante, que estudió en Estados Unidos, había creado una cuenta anónima en Twitter a través de la cual criticaba al régimen y retuiteaba a determinadas figuras de la oposición.

Matriz de TikTok luchará «enérgicamente» contra acusaciones de un exejecutivo en EEUU

En diciembre de 2022, un tribunal de San Francisco condenó a un exempleado de Twitter por espiar para funcionarios saudíes, mientras que otro exempleado de la empresa, sospechoso de haber huido a Arabia Saudita, era buscado por las autoridades estadounidenses por los mismos motivos.

Bajo el liderazgo de Mohammed bin Salman, Arabia Saudita está librando una vasta represión contra críticos y disidentes, arrestando a activistas, periodistas, clérigos e incluso miembros de la familia real.

Areej al-Sadhan, hermana de Abdulrahman al-Sadhan y ciudadana estadounidense, afirma en la denuncia que se enteró de que la policía secreta saudí había «roto la mano (de su hermano) y aplastado sus dedos, y se burló de él diciendo: ¿es la mano con la que tuiteas?».

La denuncia también afirma que Abdulrahman al-Sadhan fue sometido a electrocuciones y latigazos, y que fue recluido en régimen de aislamiento «durante varios años».

«Lamentablemente, Twitter se ha convertido en una herramienta activa de represión transnacional para silenciar las voces disidentes más allá de las fronteras de Arabia Saudita (…), con el fin de monetizar la relación comercial» con el reino, dice la denuncia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Las ventajas de Premium o Premium+ incluyen una reducción de los anuncios y un mayor posicionamiento en los feeds de la plataforma, así como...

Política

Daniel Ortega emitió este miércoles un acuerdo presidencial en el cual ordena firmar un contrato con Arabia Saudita para la construcción de un hospital.

Mundo

El expresidente de EEUU Donald Trump ha sido "descalificado" por la Corte Suprema de Colorado para ser incluido en la boleta de las primarias...

Mundo

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023