Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en el resto de América Latina?

Aunque la celebración varía de fecha dependiendo del país, la mayoría lo celebra en el mes mayo. En Nicaragua es considerada una de las efemérides más importantes del año.

dia de la madre,
Foto: banco de imágenes / Freepik

Este 30 mayo, Día de la Madre nicaragüenses, las redes sociales amanecieron inundadas de cientos de mensajes de cariño para celebrar a mamá. Sin embargo, para otras personas la fecha está llena de nostalgia al no tener al ser amado, o, como ocurrió en 2018, le recuerda a uno de los episodios más dolorosos de su vida, como lo ocurrido durante la marcha de las madres en Managua.

En Nicaragua, el Día de la Madre representa una de las celebraciones más importantes del año que se caracteriza por estar llena de emotividad y de muchas actividades destinadas a agasajar a mamá. Aunque la fecha puede variar dependiendo del país, la mayoría coincide en celebrarlo en el mes de mayo.

Lluvias hacen reaparecer a Leonardo Torres

Los orígenes de celebración se remonta al antiguo Egipto, donde la Diosa Isis, conocida como la “Gran Madre”, era objeto de culto y homenaje, mientras que en Grecia, era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre. Sin embargo, con el surgimiento del cristianismo se trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazareth. En 1954, el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción.

En la era moderna, fue en Estados Unidos que se declaró el Día de la madre como celebración oficial en 1914

¿Cómo se originó en Nicaragua?

Sobre el origen de la celebración en el país, existen dos versiones, la primera que el dictador Anastasio Somoza García escogió la fecha por ser el cumpleaños de su suegra, Casimita Sacasa de Debayle, la otra, también, por el cumpleaños de su madre, Julia Chavarría García; sin embargo, según un artículo de diario La prensa esto es falso porque las fechas de cumpleaños de las antes mencionadas no coinciden con la celebración

Según la publicación, antes de 1938 no se había celebrado el Día de las Madres en Nicaragua, así que ese año, el actor radial Rodolfo Arana Sándigo, conocido como Tío Popo, quien tenía un programa infantil en radio Bayer, invitó a todos sus oyentes imitar la celebración del Día de la Madre y hacerlo el 10 de mayo de ese año, por ser la fecha que se celebraba en varios países como en México.

La iniciativa tuvo tanto éxito que también fue acogida por diario La Prensa, que empezó a publicar qué se podía hacer ese día, mientras que la Iglesia anunció la celebración de una misa especial en honor de las madres difuntas y vivas, y el Ministerio de Educación giró una circular para realizar actividades el 10 de mayo en celebración a las madres.

Al siguiente año, se organizó un comité para la celebración, se cambió la fecha para el 31 de mayo, finalmente para 1940 la Asamblea Nacional decretó el 30 de mayo como el Día de las Madres, la fecha fue una sugerencia de un comité de damas que organizó ese año la celebración.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el Día de las Madres se celebra en el segundo domingo de mayo. Fue uno de los primeros países en declararla como una festividad nacional, gracias a la activista Anna Jarvis y también es considerada como una celebración de mayor éxito comercial.

Durante esa fecha, las madres suelen recibir tipos de regalos como flores, bombones, tarjetas y otros por parte de sus familiares. En el caso de las familias migrantes, es común asistir a restaurantes de comida tradicional de su país que le recuerdan a su tierra.

Abuelo gana batalla judicial y podrá ver a su nieta después de 5 años

Costa Rica

En la vecina Costa Rica, donde viven un número considerado de migrantes nicaragüenses, el Día de la Madre se celebra el 15 de agosto, según el portal Mundo Deportivo, la festividad se originó a comienzos del siglo XX, cuando la señora Evangelina Solís Salvatierra, iba a recibir una tarjeta de honor a los mejores alumnos aseguró que este reconocimiento debería ser otorgado a las madres como un acto de agradecimiento y cariño.

España

En España la celebración, en cambio, se lleva a cabo el primer domingo de mayo, aunque antes era en diciembre, pero en los años 60 unos almacenes promovieron el cambio, que tuvo tanto éxito que incluso se celebra hasta el día de hoy. Otros países de Europa que comparten el día de la celebración son: Andorra, Angola, Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica,

Segundo domingo de mayo en la mayoría de países de la región

En otros países de América Latina también varía un poco la fecha, pero coo decíamos anteriormente siempre recae en mayo, por ejemplo en El Salvador, Guatemala y México es el 10 de mayo. Mientras que el segundo domingo de este mes se celebra en la mayoría de países del área. Honduras, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023