Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

¿Threads, la nueva app del creador de Facebook, llegó para quedarse?

Imagen referencial. Archivos/NI

Threads, la nueva app de micromensajes del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, llegó por la puerta grande a la escena de las redes sociales. En menos de 24 horas desde su debut, unos 30 millones de usuarios se habían unido a la plataforma que buscaría destronar a Twitter.

Hermanada con Instagram -ambas bajo la sombrilla de Meta-, Threads parece ser la respuesta a los internautas desencantados con la gestión de Elon Musk al frente de la que todavía es considerada la «plaza pública» más importante de Internet.

El día que «Barbie» visitó las playas de Nicaragua

Pero, ¿podría convertirse la recién llegada en una verdadera contendiente y sobrevivir al entusiasmo inicial de los usuarios a largo plazo? Usuarios y analistas todavía evitan ser categóricos, pero resaltan que la aparición de Threads, justo cuando Twitter ha anunciado restricciones, podría jugar a su favor.

“Meta es el experto mundial en tecnología y sociología de las redes sociales y ha sido pionero en una variedad de publicidad digital… Los primeros números sugieren que Threads podría tener fácilmente más usuarios activos diarios que Twitter para fin de año”, explicó a la Voz de América Arun Sundararajan, profesor de tecnología en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU).

¿Qué es Threads?

Después de complicaciones iniciales, Threads (Hebras o Hilos en español) estuvo finalmente disponible en la noche del miércoles. Promocionada como la versión de texto de Instagram, la app visual por excelencia, permite publicar textos y fotos originales, responder a otros posts y compartir contenido.

Desde su lanzamiento está disponible por ahora en más de un centenar de países.

Usuarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, India y Japón han podido ya interactuar y publicar en la plataforma, después de descargarla en sus dispositivos Apple y Android. Mientras, nacionales de Rusia, Irán, Corea del Norte y China no podrán acceder a ella, debido a reglas impuestas por sus gobiernos.

Elon Musk amenaza con demanda a Threads, nuevo rival de Twitter

De momento, la app tampoco es accesible en la Unión Europea, que mantiene estrictas reglas de privacidad online.

«Hagámoslo. Bienvenido a Threads”, publicó Mark Zuckerberg el fundador de Facebook y CEO de Meta, que también engloba Whatsapp y acumula 3.000 millones de usuarios a través de todos sus servicios.

A menos de un día del lanzamiento, Zuckerberg informó que 30 millones de usuarios ya estaban usando la plataforma. En cinco días, la nueva app de microrrelatos ya acumula más de 100 millones de inscripciones, reveló este lunes el propio magnate. Este nuevo récord superó al de ChatGPT como la plataforma en línea que más rápido alcanzó este hito.

Celebridades como la cantante colombiana Shakira, la famosa presentadora estadounidense Oprah y el youtuber Mr Beast estuvieron entre los primeros en entrar a la plataforma. Cuentas corporativas y de medios de comunicación tampoco perdieron el tiempo en subir a bordo de la nueva tendencia.

¿Una copia de Twitter?

Aunque parezcan muy similares, Threads tiene diferencias notables con su «rival».

Elon Musk amenaza con demanda a Threads, nuevo rival de Twitter

Entre lo que comparten, está una interfaz de usuario muy parecida. Ambas son plataformas de conversación a base de texto, en la que el usuario pueden dar me gusta, responder y republicar. También se pueden postear fotografías y videos de hasta cinco minutos.

«Nuestra visión con Threads es tomar lo que Instagram hace mejor y expandirlo al texto, creando un espacio positivo y creativo para expresar sus ideas», explica una publicación en el sitio oficial de Meta.

Zuckerberg se unió a la conversación con un tuit a tono de broma – la tercera vez que publica en la red de microblogging- en el que publica el conocido meme de los Hombres Araña señalándose entre ellos.

Ambas apps también se diferencian en varios aspectos claves. Para empezar, en lugar de tweet o tuits, las personas publican threads – todavía sin equivalente oficial en español- con capacidad para 500 caracteres frente a los 280 en Twitter, y los retuits son reposts.

Con Threads, los usuarios no tienen la opción de comenzar desde cero porque hasta el momento solo pueden acceder vinculando sus perfiles de Instagram, lo que por otra parte les permite mantener su círculo de amigos y continuar siguiendo a sus creadores de contenido favoritos.

Francia se dice tranquila por la seguridad de los JO tras episodio de disturbios

“Si tú en Instagram tienes una comunidad activa, en esta nueva aplicación ya vas a tener una parte de esa comunidad bien consolidada y no tienes que comenzar de cero. Eso está entre lo bueno que le veo y por lo que pienso que puede competir contra Twitter”, indicó a la VOA, Mei, una creadora de contenido cubana que asesora a emprendedores sobre cómo sacar mejor partido a las redes.

La especialista en marketing de contenidos señala además como una ventaja que la publicación de las fotos en modo carrete, como en Instagram, eleva las publicaciones y le da más visualidad.

Por el contrario, menciona, que una de las posibles desventajas es que al ser Threads una extensión de Instagram, si quieres eliminar tu cuenta en un futuro, también tendrás que eliminar tu cuenta en la red social primaria, al menos por ahora.

“Tampoco he visto que se puedan subir gifs y no he visto la opción para descargar fotos ni videos de los usuarios, pero eso seguro es algo en lo que trabajarán sus desarrolladores”, agregó Mei, que acumula unos 11.500 seguidores en su cuenta mei_marketingd en Instagram.

El nuevo servicio no cuenta con el servicio de mensajería directo que Twitter sí posee, aunque de acuerdo con Zuckerberg, a la app se le irán añadiendo más elementos.

Otra de las grandes diferencias, que podrían jugar en contra de Threads, está en la ausencia de la lista de temas populares y los hashtags, lo cual pone todavía al pajarito azul en ventaja en cuanto a destino de noticias y tendencias. Al menos por ahora.

Mark Zuckerberg vs Elon Musk

La aparición de Threads coincide con la creciente rivalidad entre Mark Zuckerberg y Elon Musk, quien se convirtió en dueño oficial de Twitter en una sonada operación el año pasado.

Los cambios que el multimillonario sudafricano ha traído a la plataforma, entre ellos la introducción de una subscripción de pago, la eliminación de las cuentas verificadas para usuarios no suscritos y el límite de lecturas diarias de tuits, no han sentado bien a un gran número de leales de Twitter, que se han cuestionado su permanencia en una app donde cada vez es más común el discurso de odio y la intolerancia.

«Definitivamente nos estamos enfocando en la amabilidad y en hacer de este un lugar amigable», dijo Zuckerberg.

Esto es algo que Mei también resaltó. “Hasta ahora, al menos yo, no he experimentado ningún tipo de hate, lo que se habla en los comentarios es sano”, reconoció la especialista y creadora.

Lula critica a Ancelotti en la ‘Seleção’

Por ahora, Threads es gratis y al parecer continuará así. Tampoco tiene publicidad de momento.

Recientemente, ha habido reportes de choques entre los dos magnates, que han llegado incluso a citarse para una pelea física, que muchos creen que no saldrá del ciberespacio. En el espacio legal, es casi seguro que los dos gigantes entablen una batalla que expertos predicen, solo acaba de empezar.

Poco después del lanzamiento de Threads, Twitter denunció que Meta robó sus secretos comerciales para construir el nuevo sitio de micromensajería, contratando a los empleados despedidos por Musk.

Esta podría ser la primera andanada de una batalla legal, aunque de acuerdo con reportes de Reuters, Twitter tendría que superar grandes obstáculos si presenta una demanda, la cual de momento no ha sido interpuesta.

En una carta enviada el miércoles, el mismo día del lanzamiento de la nueva app, Twitter dijo que Meta había contratado a decenas de sus extrabajadores, muchos de los cuales «retuvieron indebidamente» información propiedad de la firma. Más específicamente, afirmó que Meta asignó «deliberadamente» a estos antiguos empleados a trabajar en Threads.

Archivada provisionalmente la denuncia de Baena contra Fede Valverde

Un portavoz de Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Reuters, mientras que el vocero de Meta, Andy Stone, aseguró un día después que nadie en el equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter.

Un «potencial» todavía por explotar

Con su llegada, Threads se convirtió en la “amenaza más importante para Twitter”, acordaron expertos, quienes atribuyeron a las malas prácticas de administración de la plataforma por parte de Elon Musk, como una de las principales razones por las que los usuarios podrían encontrar un mejor pasatiempo en Threads.

“Threads tiene el potencial de convertirse en el sucesor de Twitter. Elon Musk ha estado maltratando a sus clientes leales tal vez demasiado, por lo que no queda demasiada lealtad”, dijo a la VOA Peter Gloor, investigador del Centro de Inteligencia Coletiva del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Aunque a Threads aún le faltan importantes funcionalidades, el investigador de MIT explicó que los servicios como los de mensajería directa “no son tan exigentes para operar, y Meta tiene una gran experiencia en ejecutarlos, por lo que técnicamente Meta debería ser muy capaz de ejecutarlo razonablemente sin problemas”.

En cuanto a la cantidad de inscripciones, Arun Sundararajan llamó a considerar que después de casi 20 años, Twitter tiene menos de 200 millones de usuarios activos diarios, en comparación con los 30 millones que descargaron Threads en un solo día cuando se lanzó.

Niñas de Nicaragua aprenden con el fútbol a planear la vida y a construir liderazgo

“Meta también debe enfocarse en atraer y retener algunas comunidades influyentes clave de Twitter, como periodistas, capitalistas de riesgo y emprendedores tecnológicos… Además, es fundamental asegurarse de que los usuarios de Threads se sientan seguros sin sentirse censurados”, agregó el profesor de NYU.

Así entonces, para servir como alternativa “Threads no tiene que reinventar las redes sociales ni tener nuevas funciones innovadoras. Todo lo que tiene que hacer es proporcionar una aplicación estable, confiable y segura”.

Para otros expertos como Susie Alegre, abogada británica y experta en tecnología, “Threads no parece tener la inmediatez o la relevancia que hicieron popular a Twitter”, sin embargo, “como Twitter se ha vuelto cada vez más inestable en el último año, bien puede servir como reemplazo, incluso si no hace el mismo trabajo”.

Alegre resaltó a la VOA que Meta se ha abstenido de lanzar Threads en la Unión Europea, lo que podría estar señalando “que esperan obstáculos regulatorios en el camino que podrían ser un problema grave”.

“Hasta el momento, además de representar una amenaza para Twitter, no está claro qué novedades trae al panorama de las redes sociales. La forma en que se desarrolle dependerá en parte de Meta y en parte de sus usuarios, y de si deciden quedarse o no”, opinó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Musk acordó participar en un evento en Argentina en un futuro próximo para promover ideas de libertad, según la portavoz de Milei.

Ocio

Las ventajas de Premium o Premium+ incluyen una reducción de los anuncios y un mayor posicionamiento en los feeds de la plataforma, así como...

Ocio

El magnate estadounidense Elon Musk asegura que el primer paciente humano que recibió un implante cerebral de su empresa Neuralink es capaz de mover...

Ocio

Esta decisión no cuestiona la presencia de los servicios de la Comisión Europea en X, precisó un portavoz

Copyright © Nicaragua Investiga 2023