Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

Este es el ingrediente de alimentos “saludables” que podría generarle cáncer

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o no.

Desde hace décadas especialistas en nutrición y científicos identificaron el azúcar como uno de los alimentos más dañinos para la salud del ser humano.

No es para menos, se le asocia a varias condiciones crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares, además de ser considerada extremadamente adictiva.

Para no espantar a los consumidores, la industria alimenticia ofreció el aspartamo, como un endulzante artificial que según ellos no causaba daño, y que es hasta hoy, el ingrediente principal de bebidas y otros productos que se venden como saludables o “sin azúcar”.

Esto cambió recientemente cuando la Organización Mundial de la Salud declaró a este edulcorante como una “posible causa de cáncer”, luego de haber realizado cientos de análisis en conjunto con investigadores de la ONU.

Sin embargo, hay otros estudios que lo siguen considerando “seguro” en cantidades muy reducidas.

El director de nutrición de la OMS, el doctor Francesco Branca, aseguró que no están aconsejando a los consumidores que dejen por completo este ingrediente, pero sí que se consuma “con moderación”.

A pesar de la cautela de la OMS, la noticia causó revuelo en el mundo. Muchas personas creían que las bebidas que se vendían como productos “sin azúcar” realmente cuidaban la calidad de vida de los consumidores.

¿Qué es el aspartamo?

El aspartame es un polvo blanco compuesto por una combinación de más de 200 aminoácidos. Es 200 veces más dulce que el azúcar, por lo que se necesita menos cantidad para endulzar bebidas. Es así como la industria alimenticia la consideró una opción saludable, ya que reducía la cantidad que se usaba, pero además no tiene casi calorías y no eleva el nivel de azúcar en sangre tras ser consumida.

En algunas etiquetas, este ingrediente aparece con su código químico: E951. Puede estar presente en al menos 6 mil alimentos considerados libres de azúcar o dietéticos. Entre ellos, bebidas gaseosas, jugos artificiales, dulces, mermeladas, productos lácteos y hasta pudines y postres de diferentes tipos.

Un nuevo caso de remisión de cáncer tras trasplante de médula ósea

Entre las marcas más reconocidas que lo utilizan está la famosa Coca Cola zero, Pepsi, y 7up.

El Dr. Frank Suárez, especialista en metabolismo y nutrición (qepd), dejó como legado una cantidad significativa de videos educativos en su canal de YouTube sobre los posibles riesgos de consumir este edulcorante u otros que se venden como azúcar alternativa saludable.

Suárez explicó que en más de 16 años de atender pacientes para llevarlos de la obesidad a un peso saludable se dio cuenta que “las personas que estaban consumiendo refrescos de dieta endulzados a base de aspartamo no bajaban”, indicó.

Cuando los pacientes dejaron de consumir esos productos continuaron bajando de peso conforme el plan nutricional que les habían diseñado.

La OMS advirtió que continuará evaluando y analizando los posibles efectos de este producto, por ahora dice que solamente recomienda reducir su consumo lo más posible.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La politización de la salud en Nicaragua pasa factura y los ciudadanos son los que sufren.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023