Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Ocio

La chispa de El Piojo Nica, el tiktoker campesino de Nicaragua

Vive en las monta√Īas de Rosita, en una zona donde la se√Īal es muy mala. Conoci√≥ el smartphone hace siete a√Īos. Tiene cuatro meses de subir videos en Tik Tok y este viernes recibir√° sus primeros 3,800 c√≥rdobas de ganancia.

Alex Adonis Medrano Mart√≠nez, tiktoker El Piojo Nica. FOTO DE CORTES√ćA

El tiktoker Alex Adonis Medrano Mart√≠nez, cuyo nombre art√≠stico es El Piojo Nica, ha vivido los 25 de a√Īos de vida que tiene en las monta√Īas de Rosita, en el Tri√°ngulo Minero, en una comunidad que se llama Yakalw√°s, cerca del r√≠o Kukalaya.

Para llegar a la finca de su madre, si es verano, debe tomar un bus en Rosita que le cuesta 190 córdobas, llegar hasta el empalme de Layasiksa y luego viajar a caballo durante cuatro horas.

Si es invierno, lo mejor es ir al puente de Kukalaya, antes de llegar a la comunidad Sahsa, y tomar un bote que cuesta 130 córdobas por un recorrido de casi cinco horas. Al bajar, debe ir a pie media hora más.

En invierno, el camino por tierra se pone malo para viajar a caballo y, en verano, el río Kukalaya se pone difícil de navegar.

Vivir en esa zona impide que Medrano Mart√≠nez tenga f√°cil acceso a la tecnolog√≠a. Fue hasta en el a√Īo 2016, cuando ya ten√≠a 18 a√Īos de edad, que conoci√≥ los tel√©fonos inteligentes, a como se les llama a los que tienen pantalla t√°ctil.

Desde que ese aparato lleg√≥ a sus manos, Medrano Mart√≠nez enloqueci√≥ con las redes sociales. Su sue√Īo era subir videos a Youtube. Le hab√≠an dicho que as√≠ pod√≠a ganar dinero.

Cre√≥ un canal en Youtube, al que subi√≥ algunos videos, pero todo era muy dif√≠cil. La se√Īal de internet no es buena donde √©l vive y gastaba mucho en recargas. No ten√≠a presupuesto. Abandon√≥ la idea del canal.

Denuncian detención de tiktoker que defendió a Sheynnis Palacios

Una vida de trabajo

Desde peque√Īo, Medrano Mart√≠nez ha cultivado la tierra. Sus padres, Adonis de Jes√ļs Medrano Cerna y Mirna Mart√≠nez Torres, le ense√Īaron a sembrar granos, ma√≠z y frijoles especialmente, as√≠ como yuca, pl√°tano, guineo. Tambi√©n cr√≠a gallinas y cerdos.

La familia ha tenido muy poco ganado, porque la ganadería no está desarrollada en esa zona. Ahorita, él tiene dos vacas y su mamá tiene siete. Con la leche que producen, hacen cuajadas y las venden. Solo una vez a la semana dejan cuajada para el consumo familiar.

Medrano Mart√≠nez aprob√≥ la primaria viviendo en Rosita, donde una t√≠a. Pero, la secundaria se le hizo dif√≠cil. En ese tiempo todav√≠a no hab√≠a botes y en el invierno el camino se pon√≠a intransitable para las bestias. Tres a√Īos intent√≥ aprobar el primer a√Īo de secundaria, pero no pudo.

Se dedicó al trabajo, unas veces en el campo, otras en Siuna o Rosita. En Siuna trabajó seis meses en una tienda de celulares. En Rosita, en un aserrío.

Hace un a√Īo trabaj√≥ para una empresa constructora, como banderillero, dando v√≠a a los veh√≠culos en un tramo de carretera en construcci√≥n. En ese trabajo se sent√≠a ¬ęen las nubes¬Ľ. Ganaba entre 20 mil y 22 mil c√≥rdobas. Nunca hab√≠a ganado eso.

El proyecto se termin√≥ y regres√≥ a la finca, pero no solo, sino con una compa√Īera de vida, Fanny Edipcia Hern√°ndez Valle, quien pronto dar√° a luz al primer hijo. A la muchacha la conoci√≥ mientras trabajaba como banderillero y la vio pasar a la escuela. Le pidi√≥ el n√ļmero de tel√©fono y as√≠ naci√≥ la relaci√≥n.

El tiktoker Alex Adonis Medrano Martínez vive en Yakalwás. Llegar a esta comunidad desde Rosita conlleva muchas horas de viaje.

Surge el tiktoker

Hace apenas cuatro meses Medrano Martínez subió su primer video en la red social Tik Tok.

Le había comprado un teléfono celular a su mamá en cinco mil córdobas, que en Rosita lo cotizó a 10,000 córdobas, pero su madre se lo dio más barato.

Estaba en otra finca comprando unas gallinas cuando se puso a revisar Tik Tok y se le ocurrió pedirle a su hermano menor, Rafael, que lo grabara contando un chiste y subió el video a esa red social.

No tenía muchas expectativas, porque nadie se ríe cuando él cuenta un chiste, afirma. En ese momento, en su cuenta de TikTok solo tenía 50 seguidores. Por eso, se asustó cuando vio que el video tenía 200 mil reproducciones y dos mil me gusta.

@el_piojo_nica

#me #compre #un #iphone#humor #nica #dibercion #INESPERADO #divertido #parati #parami #tiktok #viral #fyp #alex #elpiojonica

‚ô¨ sonido original – el piojo nica

Subió otro, contando una anécdota de la guerra de los ochenta en Nicaragua, y lo mismo: 100 mil reproducciones.

Despu√©s del tercer video, hizo otra cuenta de TikTok, a la que puso por nombre El Pijo Nica, porque en los comentarios a sus relatos de la guerra los usuarios le llamaban ¬ęcomandante Piojo¬Ľ. Adem√°s, Medrano Mart√≠nez hab√≠a visto los videos de otro tiktoker nicarag√ľense, la Liendra Nica. ¬ęSi hay una liendra, que haya un piojo¬Ľ, se dijo.

Al principio, Medrano Mart√≠nez us√≥ como camar√≥grafos a su compa√Īera de vida, a su hermanito Rafael y a otros dos ni√Īos. Hoy, se graba √©l solo, porque a los ni√Īos se los llevaron de la finca y su compa√Īera muchas veces est√° ocupada con los quehaceres del hogar.

Tiktoker mexicana canta y elogia el himno de Nicaragua

La inspiración de El Piojo Nica

Cuando graba un video, Medrano Martínez no escribe un guion antes. Todo es improvisado.

Las ideas las saca de las pl√°ticas con sus amigos, de los chistes que le cuentan y de lo que ve en las noticias. Ahorita est√° aprovechando el boom de la miss Universo Sheynnis Palacios.

Subió un video en el que finge una llamada a la reina de belleza y es el más visto de todos los que ha subido en su corta carrera de cuatro meses como tiktoker: un millón 300 mil reproducciones.

Aunque no vivi√≥ la guerra de los ochenta, entre contras y sandinistas, Medrano Mart√≠nez publica muchas historias sobre ese conflicto. Se inspira en los relatos que desde ni√Īo le ha escuchado a un hombre de Rosita, Vidalito le llaman, que qued√≥ con problemas mentales y siempre est√° hablando de esa guerra.

Medrano Mart√≠nez recuerda que cuando era peque√Īo y viv√≠a donde su t√≠a en Rosita, cada vez que Vidalito llegaba, corr√≠a a sentarse a su lado, porque ya sab√≠a que iba a contar una an√©cdota de la guerra. Vidalito cuenta cosas raras sobre la guerra, como cuando le sacaron las venas y el coraz√≥n, o de c√≥mo se sent√≠a culpable porque la guerra hab√≠a empezado porque √©l se estaba peleando con alguien m√°s por una guayaba.

Adem√°s, en los videos, El Piojo Nica es muy diferente a su creador.

El Piojo Nica es muy guapo, guapo, guapo, tanto que le duele la cara y ya no aguanta las llamadas de las mujeres. En Rosita tiene cuatro, en Siuna tiene tres, dos en Puerto Cabezas, y así, a cada lugar que llega, le salen dos o tres novias.

Es un hombre espectacular, casi s√ļper heroe, aunque se ba√Īa solo una vez al mes. Una vez fue al r√≠o a ba√Īarse y cuando se percat√≥ hab√≠a cientos de pescados muertos r√≠o abajo. Nunca supo por qu√© murieron los peces.

En cambio, Medrano Martínez es hombre de una sola mujer. Afirma que tiene seguidoras que le escriben, pero él inmediatamente les advierte que es comprometido, asegura.

En lo que sí se parecen El Piojo Nica y Medrano Martínez es en la vestimenta. Como trabajan en la finca, siempre andan con ropa raída, pantalones viejos y camisetas con hoyos. Eso sí, cuando Medrano Martínez va a Rosita, se pone su buena ropa.

Primer pago de TikTok

Medrano Martínez cuenta que TikTok no paga en Centroamérica por videos publicados. Solo en México, Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

En Nicaragua, los tiktokers solo pueden monetizar su trabajo con los regalos, en transmisiones en directo, Es decir, mientras se comunican con sus seguidores, estos √ļltimos les env√≠an rosas, manitos y otros emoticonos, que representan. Por ejemplo, una rosa vale un centavo de d√≥lar, dice Medrano Mart√≠nez.

A El Piojo Nica se le ha dificultado hacer transmisiones en vivo, por la mala se√Īal de internet.

En el d√≠a hay buena se√Īal, pero se le da√Ī√≥ la bater√≠a del panel solar, adem√°s, en esas horas anda trabajando en los cultivos.

De noche, cuando est√° en casa, la se√Īal es p√©sima.

No obstante, TikTok ya le notificó que le depositó 3,800 córdobas en una cuenta bancaria y, este viernes 24 de noviembre, Medrano Martínez estará en Rosita para retirarlos. Es su primer pago por su trabajo como tiktoker.

Tiene la meta de vivir de las redes sociales, porque le gusta ese trabajo. También piensa hacer producir más la finca y agrandarla.

De momento, hay gente que le desanima. ¬ęDej√° de estar haciendo esos videos y ponete a trabajar¬Ľ, le escriben. Pero, son m√°s quienes le animan: ¬ęSiga adelante, usted tiene talento¬Ľ, le dicen.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Los magistrados de Apelaciones ratificaron que Kevin Reyes Leytón, quien se encuentra en prisión desde 2022, cometió ciberdelito en perjuicio de Flores.

Nación

El tiktoker Geovanny López, mejor conocido como"Tropi", partidario del régimen sandinista, fue detenido después de defender a Miss Universo 2023 de las críticas de...

Ocio

Kevin Alexander Reyes Leytón, exnovio de la tiktoker Salma Flores, había sido encontrado culpable de la filtración de imágenes íntimas de la joven.

Ocio

En total, una decena de personas fueron detenidas por "contenidos decadentes", seg√ļn un responsable del ministerio del Interior, que desea conservar el anonimato

Copyright © Nicaragua Investiga 2024