Síguenos

¿Qué estas buscando?

Oportunidades

Los sueños de la diáspora nicaragüense

Manuel Bravo, un migrante nicaragüense que dejó su país buscando mejor calidad de vida.

Carlos Bravo, migrante nicaragüense en Canadá

Bravo es un migrante nicaragüense de 33 años que actualmente vive en Canadá con toda su familia (esposa y dos hijos menores de edad), estudió Administración de Empresas en la Universidad de Occidente (UDO), y su esposa es Ingeniera Industrial titulada de la Universidad Centroamericana (UCA). Actualmente él estudia Programa de Gerencia Avanzada de Negocios en la Universidad de Winnipeg en Canadá, y ella trabaja un part time en una empresa canadiense.

 

La decisión de irse.

Cuenta Manuel que él y su esposa tomaron la decisión de irse del país, buscando un mejor futuro, al ver que en Nicaragua no había las suficientes oportunidades para ellos y para sus hijos. Bravo trabajó en varias empresas, aunque -según él- se desempeñó más en negocios propios (farmacias, tiendas), y su esposa siempre había querido seguir estudiando una maestría, sin embargo, los precios de éstas son muy elevadas y no podían cubrir ambos gastos (hogareños y académicos).

 

“Mi hijo (12 años) quería desarrollar videojuegos, y mi hija (6) en su momento quería ser doctora, (…) en nuestro país no hay muchas opciones para que estos chavalos quieran ser cualquier cosa, y entonces en función de ellos iban saliendo obstáculos y requisitos que tenías que ir cumpliendo”.

 

Preparaciones y proceso.

“Revisamos canales de YouTube y buscamos asesoría en agencias de viaje”

Cuenta Bravo que tenían pensado realizar el viaje el mayo de 2020, no obstante, por problemas de pandemia, tuvieron que posponer el acto a abril de 2021. Esto debido a que, si realizaban el proceso de aplicación, la solicitud de visa, por pandemia, ésta iba a ser denegada, así que tomaron la decisión de esperar a que fuera factible y favorable para ellos migrar a Canadá.

 

Adaptación.

Manuel Bravo también contó que a una de las cosas que más trabajo le constó adaptarse a él y a su familia fue al clima. “Cuando llegamos el clima era como Nicaragua, hacían 40°; ya con el tiempo las temperaturas llegaban, sin ser invierno, a los 5° o 10°”, dijo.

“Aquí donde nosotros vivimos es muy bonito, lo que realmente extrañamos nosotros es el mar. Nosotros vivimos en el centro geográfico de Canadá, entonces para ir a una playa nos sale más barato tomar un avión e irnos a Cancún.”

¿Querés aplicar a una beca en el extranjero y no sabés cómo hacerlo? Acá unos datos que podrían servirte 

En cuestión de educación, Bravo explicó que, aunque hay colegios donde tienen un programa especial para niños que no hablan inglés y se les iba enseñando con el tiempo, a ellos no les correspondió uno así, sino que los asignaron en colegios (primaria y secundaria) donde solo se utilizaban los idiomas locales.

Mi hija se las arreglaba, una vez le pregunté cómo hacía para entender lo que decían las profesoras, y mi dijo que solo escuchaba, miraba lo que hacían los otros niños y ella también o hacía, ahora ya entiende y habla inglés. Mi hijo, como ya le mandaban a hacer tareas, se le dificultó un poco más, pero encontró un amigo colombiano que lo ayudaba con las tareas (…). Ahora hay un niño nuevo que es nica, y mi hijo le sirve de traductor”, agregó.

Por su parte, a él le resultó más complicado, dado que su inglés es “realmente malo”, y, para aplicar, tenía que pasar un examen y en las academias no querían aceptarlo, hasta que un día habló con uno de los directores del curso y le argumentó que él “solo quería aprobar el examen para que le aprobaran la visa de estudio”.

La sorprendente historia de una venezolana que obtuvo su nacionalidad canadiense

Estudio y trabajo.

“En Canadá hay un programa de estudios y de trabajo. El de estudios implica el tiempo que dura la carrera en curso, y además, se puede aplicar a el equivalente en años estudios, en años de trabajo como extensión de la visa, y todo esto se puede solicitar en cuanto te gradués de tu carrera.”, dijo Bravo; “En lo que es el trabajo, en Canadá, si sos extranjero, hay tres trabajos que no podés realizar porque necesitás un permiso, entre ellos están los doctores, los ingenieros y los abogados, hay una cantidad de tiempo requerido que hay que cumplir para tener ese permiso”, agregó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La Unión Europea invitó a los interesados a ingresar a su página web para encontrar la oferta. Solo el programa Erasmus+ ha beneficiado a...

Mundo

Las protestas y bloqueos de carreteras comenzaron el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó el contrato firmado por el Estado panameño y la...

Oportunidades

La III Feria de Becas de Europa se realizará el próximo 13 de noviembre en Managua. Los interesados también pueden ingresar a la página...

Oportunidades

Los jóvenes nicaragüenses estudiarán maestrías gracias al programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023