Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Querés aplicar a una beca en el extranjero y no sabés cómo hacerlo? Acá unos datos que podrían servirte

Las opciones de beca son muchas y los interesados deben estar pendientes de las convocatorias, pero no solamente es aplicar sino también saber hacerlo.

El sueño de muchos jóvenes nicaragüenses es coronar una carrera universitaria, y si ya se tiene, optar a un postgrado o maestría. Todo esto conlleva una gran inversión económica, pero sí es posible lograrlo y en el extranjero a través de diferentes programas de becas.

Las opciones son muchas y los interesados deben estar pendientes de las convocatorias, aunque vale advertir que no solamente es aplicar sino también saber hacerlo. En este punto hay personas que pueden echar una mano para no morir en el intento.

Una de estas es la joven Brechell Crismayling Obando Woo. Ella forma parte de una iniciativa de jóvenes que ayudan a otros a aplicar a becas en otros países. Se trata de una asesoría totalmente gratuita.

Fundación Carolina abre convocatorias a becas 2022

Jóvenes agentes de cambio para otros jóvenes

Ella tiene 21 años, estudia farmacia en la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) y considera que es importante ser “un agente de cambio en la vida de otras personas”.

“Es un proyecto que he llevado en mente desde hace dos años y es una idea que estoy echando a andar”, refiere en entrevista con Nicaragua Investiga. Cuenta que la idea que tienen es hacer crecer el proyecto y dar vida a una fundación encargada de apoyar a jóvenes que por falta de recursos económicos no logran concretar su meta de estudios en el extranjero.

En este sentido, subraya que el primer paso de ellos es dar asesorías gratis sobre los distintos programas de becas “para que la juventud nicaragüense, y de otros países, visionen alto hacia nuevos horizontes”.

Para acceder a esas asesorías los interesados pueden contactarla a ella directamente a través de su cuenta de Facebook: Brechell Crismayling Obando Woo, donde ella les explicará el mecanismo.

Actualmente estas se brindan a través de tres grupos de WhatsApp. Allí les dan consejos, les presentan infografías para la elaboración de sus ensayos de aplicación. Ellos también recopilan información de ensayos ganadores, documentos de becas y universidades para que los interesados se puedan guiar.

Requisitos generales para optar a becas

Menciona que entre las opciones disponibles están la beca Lideres Globales para el logro de los ODS- JICA 2023, la beca OEA Rowe Fund Student Loan Program 2022, la beca United World College – UWC Nicaragua, la beca Walton International Scholarship Program y la beca Stamps Scholarship de la Universidad de Miami, etc.

“Los procesos son fáciles, yo lo considero así, porque lo que te solicitan normalmente son lo que es certificados de notas con un promedio de 85% al 100%, te solicitan cartas de los docentes que avalen tu participación en las clases, cuál ha sido tu papel en el aula de clases, prácticamente una carta de recomendación de tus docentes. También te solicitan lo que es una carta del organismo donde vos sos voluntario, de algún proyecto social en alguna comunidad o en tu comunidad. Esto es muy importante, ya que el 80% de la mayoría de las becas se va basan en eso, de que el joven tenga lo que es un voluntariado, porque ellos buscan a líderes, a agentes de cambio”, asegura.

En el caso específico de estudiantes universitarios, piden una carta de alumno activo, certificados de notas y, claro, el voluntariado.

Obando asegura que algo muy importante son los ensayos de aplicación, los cuales generalmente tienen una extensión de entre 600 y 900 palabras. Aunque destaca la beca Walton International Scholarship Program, en la cual para aplicar se requiere un video autopromocional de 90 segundos, un ensayo de metas personales y una descripción de las actividades extracurriculares.

¿Cómo solicitar una visa de trabajo en la Embajada de EEUU?

El gran problema económico

Uno de los grandes problemas que se presentan al aplicar a estas becas es que los jóvenes tienen que cubrir con una parte de los costos, es decir, deben aportar dinero, y no es poco. La misma Obando Woo explica su caso. Ella ganó una beca con la fundación Funiber, pero lamentablemente por falta de recursos para cubrir estos otros gastos no pudo viajar a España.

“Yo hice mi proceso de beca con Funiber en la Universidad Europea del Atlántico en España en la cual me dieron una beca académica y una beca de residencia. Los procesos fueron muy fáciles, envié mi datos personales, mis notas, apliqué con las de la universidad que tengo un excelente promedio, y mis actividades extracurriculares, mis cartas de voluntariado, mi carta de los movimientos de los que son parte en la universidad y eso me ayudó bastante para que me dieran una beca del 90% en la residencia universitaria y del 90% en la beca universitaria”, señala.

“El proceso no duró mucho, fue bastante rápido, duró dos meses. Yo tenía que viajar el 24 de enero pero por falta de recursos económicos no pude viajar a esta beca, pero siempre he sido perseverante y no pierdo la esperanza de seguir aplicando a más universidades donde me ofrezcan una beca completa”, agrega.

Es que efectivamente, no todas las becas internacionales cubren la matrícula, pasajes de avión, alojamiento y gastos extras, y es en ese punto donde los jóvenes muchas veces ven truncados sus sueños.

“Realmente considero que ese es el principal problema, el factor económico”, sostiene Obando Woo, quien pese a no haber podido viajar está dispuesta a ayudar y compartir sus conocimientos para que otros jóvenes no desaprovechen las oportunidades.

Esta jovencita considera que hay varias formas de ayudar y por ello la necesidad de una organización o fundación como la que ellos plantean. Indica que incluso se puede buscar apoyo para solventar los gastos que no cubren las becas disponibles, o bien hacer campañas mediante GoFundMe en la que se haga constar que los fondos van destinados para apoyar a que más jóvenes tengan la oportunidad de estudiar. Refiere que este tipo de iniciativas en otros países han resultado exitosas y que vale replicarlas en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La convocatoria a estas becas estará abierta hasta las 5:00 p.m. del 29 de febrero de 2024.

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Política

Andino, polémico exdirigente de UNEN y defensor a ultranza de Daniel Ortega, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Uagadugú Joseph Ki-Zerbo.

Oportunidades

Quienes estén en búsqueda de becas en el extranjero tendrán la opción de aplicar a las que otorga el gobierno de Rumanía. Estos son...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023