Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Monseñor Rodrigo Urbina, el nuevo sacerdote al que la dictadura le impide entrar a su país

Monseñor Rodrigo Urbina, párroco de Sutiaba, en León, es el nuevo sacerdote desterrado. El régimen de Daniel Ortega le impidió regresar a Nicaragua.

Pie de foto: Monseñor Rodigo Urbina, párroco de la iglesia San Juan Bautista de Sutiaba. Foto Redes sociales.

El pasado viernes 27 de enero, monseñor Rodrigo Urbina, párroco de Sutiaba, en León, pasó a engrosar la larga lista de nicaragüenses desterrados, luego que el régimen Ortega-Murillo le negara el ingreso al país.

La información fue confirmada por el vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés, quien dijo a La Prensa: “Sí, me dijeron ayer que sí, que no lo habían dejado entrar”.

El sacerdote que estaba a cargo de la iglesia San Juan Bautista, perteneciente a la Diócesis de León, había viajado recientemente a Miami, Estados Unidos, y momentos antes de proceder a abordar el avión la aerolínea le indicó que el régimen de Ortega le había negado el permiso de ingresar a Nicaragua.

Algunos nicaragüenses aceleran trámites para «parole humanitario», otros muestran preocupación

Sándigo no da la cara por párroco de su Diócesis

Para conocer la versión del sacerdote, el medio de comunicación Despacho 505 llamó al celular de este, pero fueron atendidos por otra persona, quien les indicó que el único que podía brindar esa información era el obispo de la Diócesis León, monseñor René Sándigo.

Una respuesta similar recibió La Prensa al consultar a monseñor Carlos Avilés, quién expresó: “Ahí tendría que ser su obispo (René Sándigo) que responde por él, pero no tengo idea”.

En tanto, la Diócesis de León se mantiene en silencio. Al ser consultado vía telefónica por medios de comunicación, el obispo Sócrates René Sándigo no atendió y quien lo hizo fue un asistente, asegurando que el obispo no podía contestar porque “tiene la agenda apretada”.

Monseñor Rodrigo Urbina no es el único sacerdote al que la dictadura de Daniel Ortega le impide el ingreso al país, anteriores casos son los de el padre Guillermo Blandón, párroco de la Iglesia Santa Lucía en Boaco, a quien el pasado 27 de septiembre de 2022, le negaron la entrada cuando regresaba de de Miami.

Costanera que pasaría por San Juan del Sur olvidada y llena de huecos

La misma situación le ocurrió el pasado 17 de octubre de 2022 al sacerdote Deyvis López Jarquín, párroco de la iglesia San Gregorio Magno, de Diriamba, Carazo.

Esto no ocurrió con el cardenal Leopoldo Brenes cuando viajó al Vaticano en noviembre del año pasado.

Se desconoce los motivos por los que le fue negado el ingreso a Nicaragua al párroco de Sutiaba. Lo que sí destaca el medio de comunicación Despacho 505, es que una de sus fuentes consultadas les indicó que el obispo Sándigo no se lleva bien con el sacerdote y no descartan que este último esté detrás de la situación de Urbina.

La misma fuente había indicado que Sócrates René Sándigo controla todo en León y le prohibió a los sacerdotes de su diócesis hablar de asuntos políticos o brindar información a los medios.

Periodista mexicano llama «ridículos» a los sandinistas

Las embestidas de la dictadura contra la iglesia

La iglesia católica de Nicaragua recibe embestida tras embestida del régimen. El obispo de la diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, lleva meses apresado, varios sacerdotes y otros miembros de esta han sido declarados culpables por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional en su fase de preparatoria de conspiración y propagación de noticias falsas”.

Varios párrocos también han tenido que exiliarse por temor a ataques y persecución de la dictadura. Los dos casos más recientes son los de los sacerdotes Carlos Zeledón, del municipio de San Dionisio y el padre Jorge Leonel Mairena Sánchez, párroco de la iglesia nuestra señora de Lourdes de La Dalia, según informó el extrabajador del Poder Judicial, Yader Morazán.

De los ataques de la dictadura, ni el mismo cardenal Leopoldo Brenes y mucho menos el Vaticano, se ha escapado, sin embargo, estos prefieron mantenerse callados.

Seminarista quieren irse de Nicaragua

El temor de los religiosos es tal que ni los nuevos sacerdotes ordenados en Nicaragua quieren quedarse. El mismo cardenal Brenes indicó en su homilía de este domingo 29 de enero, que un grupo de neocatecúmenos extranjeros de la Arquidiócesis de Managua pidieron regresar a sus países de origen, después de que fueran ordenados como sacerdotes.

“De los sacerdotes que han salido del seminario, de los catecúmenos ordenados aquí, han querido regresar a sus países, entonces eso merma un poquito el número”, expresó Brenes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Nación

Tras la entrega de la parroquia de Santo Domingo, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, nombró un nuevo párraco.

Nación

La diócesis de León advirtió a los obispos de México que el sacerdote Bernardo Moncada se lucra del dinero de los fieles. El presbítero,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023