Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega niega a sus paramilitares y rechaza elecciones anticipadas

«Eso traería inestabilidad e inseguridad», dice Ortega sobre elecciones en 2019

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua ofreció por primera vez en 10 años una entrevista a una cadena de televisión independiente, en la que negó que los grupos paramilitares que aterrorizan a la población y que secuestran y torturan a manifestantes antigubernamentales desde hace semanas pertenezcan a las estructuras de su partido.

En la entrevista ofrecida al periodista Bret Baier de la televisora FOX News,  Ortega negó su influencia sobre estos grupos y dijo en su lugar que «son fuerzas que responden a organizaciones políticas; unas están en la Asamblea Nacional como diputados, son del partido liberal, otras no han participado en las elecciones y son los que han venido organizando grupos paramilitares desde hace un buen tiempo y tratando de aprovechar cualquier situación para lanzar ataques», aseguró  Ortega al mismo tiempo que negó también financiar a estos paramilitares; «algunos son financiados por el narcotráfico y organismos», dijo.

Estos grupos paramilitares, no solo han sido vistos y grabados actuando en confabulación con la Policía Nacional, sino que luego de desmantelar tranques y barricadas han ofrecido discursos en plazas públicas y entrevistas a los medios de comunicación gritando vivas a Ortega y defendiendo al gobierno que él preside.

Ni muertos en iglesias ni ataques a marchas

Ortega también mencionó en esta entrevista que «ninguna de las manifestaciones pacíficas ha sido atacadas», que los enfrentamientos han ocurrido de noche «cuando no hay marchas». El pasado 30 de mayo la denominada «Madre de todas las marchas» en homenaje a las madres de luto por la violencia estatal fue atacada con un saldo mortal de más de 15 muertos y decenas de heridos.

Lo mismo ocurrió durante la marcha de las Flores, cuando un grupo de toma tierras llevados por el gobierno a las cercanías de la manifestación disparó contra los presentes, causando la muerte de al menos dos personas.

Ortega señalo que no ha habido ni un solo muerto «en ninguna iglesia» obviando la muerte del estudiante Gerald Vásquez en la Parroquia Divina Misericordia, ubicada cerca de la UNAN Managua atacada por paramilitares el pasado 13 de julio.

Entierro de Gerald Vásquez, asesinado por paramilitares en Iglesia Divina Misericordia Foto: EFE

Cuando el periodista le comentó sobre las declaraciones de la Iglesia católica que alega sentirse perseguida y sobre las agresiones a los obispos, Ortega dijo: «El obispo Báez tiene su forma de pensar y actuar, no es nuevo su discurso de él. Desde que vino al país trajo ese discurso, porque él no vivió aquí la guerra. No hay un solo sacerdote que pueda decir que ha sido agredido», insistió.

No a elecciones anticipadas

La salida a la crisis para Ortega no pasa por el adelanto de elecciones que propone la sociedad civil, a través de una hoja de ruta presentada a Ortega por la Iglesia Católica: «Este tema de adelantar las elecciones lo he escuchado. Yo no he manifestado que las elecciones deban anticiparse, creo más bien que adelantar elecciones traería más inestabilidad, inseguridad, peor aún en estas condiciones (…) El pueblo va a decidir quién asumiría en 2021», aseveró.

De esta forma Ortega podría estar enviando al Presidente estaodunidense Donald Trump, el discurso que ya varios de sus ex compañeros de combate habían pronosticado, el discurso de que solo él puede contener al narcotráfico y la inseguridad en la zona.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023