La situación de represión, ensañamiento y acoso hacia los nicaragüenses por parte del régimen es repudiada por muchos países, quienes a raíz del despojo de la nacionalidad y bienes a varios opositores, han venido ofreciendo su apoyo, incluso la nacionalidad a los “desterrados”.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Panamá se solidariza con la situación que vive el país desde las protestas antigubernamentales del 2018 y hace un llamado a la dictadura a frenar sus actos ilegales contra todo opositor.
México se suma al ofrecimiento de ciudadanía a nicaragüenses despojados de nacionalidad
“La República de Panamá, fiel a los valores contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las Convenciones en materia de Apatridia, hace expresa su preocupación por las recientes acciones del Gobierno de Nicaragua en materia de derechos humanos y con ello, la compleja situación de sus ciudadanos”, cita la circular.
También añade que como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, «considerará todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos».
Pide anular medidas
El documento añade, que, confía en que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad, que han afectado las vidas de más de 300 nicaragüenses, “puedan resolverse de manera sostenible con la anulación de dichas medidas, a favor de resguardar los derechos de este grupo de personas”.
El país canalero, manifiesta en el comunicado que como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, considerará “todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos”.
Sergio Ramírez, de escritor ‘apátrida’ a la triple nacionalidad en solo unos días
También la República de Panamá hace un llamado al Gobierno nicaragüense “a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”.
“El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos”, finaliza.
You must be logged in to post a comment Login