Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Panamá también ofrece nacionalidad a nicaragüenses desterrados

Este miércoles Panamá hizo un llamado al gobierno nicaragüense a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado.

Foto: Facebook / Presidencia de Panamá.

La situación de represión, ensañamiento y acoso hacia los nicaragüenses por parte del régimen es repudiada por muchos países, quienes a raíz del despojo de la nacionalidad y bienes a varios opositores, han venido ofreciendo su apoyo, incluso la nacionalidad a los “desterrados”.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Panamá se solidariza con la situación que vive el país desde las protestas antigubernamentales del 2018 y hace un llamado a la dictadura a frenar sus actos ilegales contra todo opositor.

México se suma al ofrecimiento de ciudadanía a nicaragüenses despojados de nacionalidad

“La República de Panamá, fiel a los valores contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las Convenciones en materia de Apatridia, hace expresa su preocupación por las recientes acciones del Gobierno de Nicaragua en materia de derechos humanos y con ello, la compleja situación de sus ciudadanos”, cita la circular.

También añade que como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, «considerará todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos».

Pide anular medidas

El documento añade, que, confía en que las decisiones adoptadas por el Gobierno de Nicaragua en asuntos inherentes a ciudadanía, expatriación y nacionalidad, que han afectado las vidas de más de 300 nicaragüenses, “puedan resolverse de manera sostenible con la anulación de dichas medidas, a favor de resguardar los derechos de este grupo de personas”.

El país canalero, manifiesta en el comunicado que como país parte de las Convenciones contra la Apatridia, considerará “todas las solicitudes que se hagan a nuestro país en el marco de estos instrumentos jurídicos”.

Sergio Ramírez, de escritor ‘apátrida’ a la triple nacionalidad en solo unos días

También la República de Panamá hace un llamado al Gobierno nicaragüense “a garantizar el derecho insoslayable de las personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos nuestros países”.

“El compromiso de la humanidad con la obligación de superar la condición de apatridia nos convoca a todos”, finaliza.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023