Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena

La noticia fue dada a conocer por la Canciller de Chile, Antonia Urrejola y reafirmada por la misma escritora a través de un audio publicado en un medio de comunicación chileno.

La escritora Gioconda Belli. Archivo/NI

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, a quien el régimen de Daniel Ortega le desnacionalizó junto a otras 93 personas, ha aceptado la nacionalidad chilena luego del ofrecimiento que realizara el gobierno del presidente Gabriel Boric.

La noticia fue dada a conocer por la Canciller de Chile, Antonia Urrejola, y reafirmada por la misma escritora a través de un audio publicado en el medio de comunicación chileno Cooperativa, en el que dice sentirse muy agradecida con el presidente de Chile Gabriel Broic y con el pueblo chileno.

Estos son los requisitos para solicitar o renovar el pasaporte nicaragüense

“Agradezco al presidente (Gabriel) Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos los que han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses nacionalidad chilena. Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda… Tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón, como cercano, es Chile”, expresó Belli.

Es «un honor» que Belli tome ciudadanía chilena

Ante esta decisión de la poeta nicaragüense, Antonia Urrejola, quien fuera relatora de derechos humanos en Nicaragua de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que es “un honor” el que Belli haya aceptado el ofrecimiento del gobierno de Boric.

“Pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente”, manifestó Urrejola vía Twitter.

En el audio compartido por el medio de comunicación chileno, Belli también aprovechó la oportunidad para resaltar los atropellos a los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega.

“La solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses que hemos sido despojados de nuestra nacionalidad y de todo lo que poseemos en Nicaragua. Es un atropello a los derechos humanos, no lo reconocemos, no reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses”, expresó Belli.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua no existe garantía que respalde los derechos ciudadanos, el régimen puede arrebatar la nacionalidad y hasta los bienes a cualquier nicaragüense, explican...

Nación

Hasta le fecha muchos activistas opositores al régimen de Ortega han sido despojados de la nacionalidad y sus bienes, sin embargo, no ha sido...

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023