Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Por qué en Nicaragua se celebra el 1 de marzo el Día Nacional del Periodista?

Desde el 2018 el periodismo se ha desarrollado bajo el ataque de la dictadura, en los últimos meses se ha recrudecido ese ensañamiento hacia los hombres y mujeres de prensa, dejando a más 10 sin nacionalidad y sin sus propiedades.

Durante años los profesionales de la comunicación nos hemos apropiado de una de las frases más emblemáticas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien califica el periodismo como “el mejor oficio del mundo”.

A propósito, hoy la volvemos a hacer nuestra. Y es que cada 1 de marzo Nicaragua conmemora el Día Nacional del Periodista, en saludo a la publicación de la primera noticia en el Diario de Nicaragua, fundado por Rigoberto Cabezas en 1884.

139 años después en Nicaragua no existen periódicos impresos, tras ser aniquilados por el régimen de Daniel Ortega, así como los medios de comunicación televisivos independientes confiscados, al igual que muchos medios radiales, incluidas las de corte católico. Pese a ello, el periodismo resiste con fuerza y desde el exilio en cualquier parte del mundo se sigue luchando por un periodismo libre.

Este 2023, en medio de los obstáculos, represión y encarcelamientos, los periodistas siguen más fuertes que nunca y con su compromiso en alto, llevando información veraz y objetiva a cada rincón de Nicaragua y cualquier parte del mundo.

“Sin nada que celebrar”

Un periodista que prefirió hablar bajo anonimato manifestó que en este día no hay nada que celebrar. “En Nicaragua hemos llegado a un punto de intolerancia gubernamental que ni siquiera pueden ver a un par de periodistas independientes reunidos en una casa o en la calle porque ya creen que están conspirando, como parte de la paranoia estatal”, expone.

Convocan a periodistas a ser parte del primer Cuaderno de la Memoria

El comunicador añade que la libertad de expresión está dinamitada desde 2018, “porque hasta la actualidad ni siquiera podemos hacer una foto en la calle o el algún lugar público por el temor de caer preso o ser agredido por algún fanático orteguista”.

Lamenta que esta fecha que identifica y celebra a los profesionales de la comunicación se tenga que conmemorar con un “bozal”, puesto que no hay nada que celebrar y lo peor, la mayoría está en el desempleo en su casa o haciendo cualquier otra cosa.

“La mayoría está en el desempleo, enfermos, sin ningún ingreso, en cambio otros se han tenido que dedicar a salir adelante en otro tipo de trabajo, no es emprendimiento, es sobrevivencia. La grabadora, las cámaras y la libreta han sido arrebatadas y pisoteados por un régimen intolerante que no da espacio a la más mínima crítica. Espero que el pueblo de Nicaragua valore mucho el esfuerzo que ha hecho el periodismo independiente en estos años en la lucha por la libertad de Nicaragua, porque hemos sido quienes mantenemos al pueblo informado de la realidad de nuestro país”, apunta.

En el exilio, sin nacionalidad y sin su casa

Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias, en el exilio y a quien el régimen sandinista le quitó la nacionalidad y confiscó su casa, refiere que hoy se conmemora el Día Nacional del Periodista haciendo lo mejor que podemos hacer, “informando la verdad le duela o no al régimen”.

“Esta dictadura está en cuidados intensivos, pero con sus tentáculos de maldad nos sigue persiguiendo, quitándonos nuestra nacionalidad y casa de habitación. Ya nos han despojado del Canal 100% noticias, se lo robaron, nos metieron a la cárcel todo para silenciarnos o que nos rindiéramos, pero en vez de rendición encontraron valentía y firmeza para continuar con nuestra labor de informar”, manifiesta.

Despojo de nacionalidad y robo de bienes es «una venganza contra el exilio»

En este día Ubau envía un fraterno mensaje a sus colegas comunicadores, que con valentía siguen resistiendo los embates de la dictadura. “Mi mensaje a los periodistas es que pronto veremos el milagro de la libertad de Nicaragua. Que no se nos olvide de donde nos sacó Dios. Yo los animo a tener fe. Sé que cada palabra que escriben o informan en video, es un riesgo, pero se debe seguir contando o informando la verdad. No podemos desfallecer cuando estamos por finalizar de cruzar el mar”, aconseja.

Se acabaron los pasteles y los encuentros entre colegas

Una periodista que se encuentra en Nicaragua y que por su seguridad prefiere omitir su nombre, lamenta por lo que pasa la profesión y recuerda como antes del 2018, los comunicadores festejaban muy alegremente esta fecha.

“Nos enviaban regalos, pasteles, nos hacíamos fotografías entre colegas, incluso en las empresas nos celebraban ese día, era toda una festividad, con bombos y platillos, con todo ello acabó la dictadura. Añoro porque llegue el día en que volvamos a las salas de prensa, redacciones, radios, a ejercer a como se debe”, dice con tono de esperanza.

¿Realmente tenemos algo que conmemorar?

Tal vez no tengamos esas añoradas celebraciones, pero vale la pena aplaudir el esfuerzo y valentía de los comunicadores que desde cualquier trinchera siguen arriesgando su vida en busca de la notica y de llegar hasta sus hogares. Pese al insistente apagón informativo, la dictadura no lo ha logrado.

A casi cinco años de las protestas sociopolíticas de abril de 2018, el gremio periodístico es uno de los sectores sociales más golpeados. Muchos profesionales ejercen este oficio “peligroso” en este contexto, al extremo de que la mayoría se exilió y quienes quedaron en el país, abandonaron la profesión o la ejercen de forma fantasma.

¿Quiénes son los periodistas despojados de su nacionalidad nicaragüense?

Según la organización no gubernamental Voces del Sur, en su informe anual 2022 y que se publicó en enero de este año, al menos 93 periodistas nicaragüenses se exiliaron el año pasado (2021) y ya suman 178 colegas exiliados desde el inicio de la represión en 2018.

Desde entonces, un paquete de leyes represivas fue aprobado por la maquinaria pública de la dictadura que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo y hasta el 09 de febrero pasado había periodistas presos bajo el peso de la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley 1042), Ley de Agentes Extranjeros (Ley 1040), Ley de Traición a la Patria (Ley 1055) y Lavado de Dinero (Ley 977 y sus reformas en la Ley 1072).

Según el informe de Voces del Sur, las medidas represivas contra medios y periodistas se han sostenido desde 2018 y no cesan a la fecha.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023