El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) renovó por dos años el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN por sus siglas en inglés).
La resolución con la que se pretende priorizar los aspectos relacionados con la corrupción vinculada a las violaciones a derechos humanos, las cadenas de mando y el enfoque a pueblos indígena, fue aprobada con 21 votos a favor, cinco en contra y 21 abstenciones.
“Preocupan los últimos acontecimientos y decisiones del gobierno de Nicaragua incluyendo el retiro arbitrario de la nacionalidad y las deportaciones. Actos que se suman a otras graves violaciones de derechos humanos”, señaló el Consejo de DDHH, el cual hizo “un llamado urgente” a las autoridades del régimen Ortega-Murillo para que “cesen de inmediato” los arrestos arbitrarios, liberen a todos los presos políticos y establezcan mecanismos para combatir la impunidad.
El Consejo mostró su preocupación por el “grave deterioro de la democracia” y el Estado de Derecho en Nicaragua, así como el cierre de espacios cívicos. Hicieron hincapié en la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen siendo violentados.
Jesús del triunfo y su burrito castigados por el régimen, pese a ello feligreses asisten a templos
Permitirá “profundizar” las líneas de investigación
Jean-Michael Simon, presidente del GHREN, expresó que la renovación del mandato permitirá “profundizar” las líneas de investigación, tal como lo habían señalado en el reciente informe presentado hace unas semanas, ante el mismo Consejo de DDHH de la ONU, en el que se señaló al régimen de Ortega de cometer «crímenes de lesa humanidad».
“Una línea de investigación será en cuanto a los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinos; otra ver la posibilidad de las implicaciones económicas y las que puedan de tener en materia de corrupción de las violaciones que hemos documentado; y una tercera línea es ver la cadena de mando, los mandos medios, implicados en las violaciones de derechos humanos de parte del Estado”, explicó Jean-Michael Simon, presidente del Grupo.
En una publicación del sitio web oficial del Mecanismo para Nicaragua señalan que con esta nueva resolución se “amplía el alcance del trabajo del GHREN para incluir una mayor atención a la violencia y los abusos contra las comunidades indígenas, rurales y afrodescendientes de Nicaragua, las personas despojadas de su nacionalidad y los actos de violencia sexual y de género”.
Reacciones de defensores de DDHH
Una de las primeras en reaccionar ante la renovación del mandato del GHREN, fue Claudia Paz y Paz del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), quien la catalogó de “excepcional” y explicó que es el reflejo de la gravedad de lo que ocurre en Nicaragua..
“La excepcional renovación por dos años de la Resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua no es más que el reflejo de la gravedad y el constante empeoramiento de la crisis de derechos humanos de Nicaragua, y la clara falta de voluntad de su gobierno para colaborar con la ONU para afrontarla”, explicó Paz y Paz.
Otro de los que se mostró muy optimista por la renovación del mandato del GHREN, fue el ambientalista Amaru Ruiz, de Fundación del Río, quien explicó que “al ampliar y reforzar el mandato de su órgano de investigación sobre Nicaragua para documentar los abusos contra los pueblos indígenas y afrodescendientes, el Consejo de Derechos Humanos está proporcionando un apoyo fundamental a los derechos de las comunidades históricamente marginadas en Nicaragua”.
Bancos anuncian días de cierre de sucursales en Semana Santa
Bolivia y Honduras empiezan a darle la espalda al régimen
La ampliación del mandato del Grupo de Expertos fue impulsada por las delegaciones de Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además de fuertes campañas de organismos de derechos humanos que se han encargado de documentar los atropellos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y su par Rosario Murillo.
Varios países latinoamericanos apoyaron la ampliación del mandato, entre estos los gobiernos de izquierda de Argentina y Chile, además de Costa Rica y Paraguay, varios países europeos y Estados Unidos.
En tanto, Argelia, China, Cuba, Eritrea y Vietnam votaron en contra, mientras las naciones latinoamericanas de Bolivia y Honduras, que en votaciones pasadas habían apoyado al régimen de Daniel Ortega, se abstuvieron.
You must be logged in to post a comment Login