Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Denuncian ataque de colonos en comunidad Mayagna de Wilu

Organizaciones informaron que tres hombres y dos niños de la comunidad fueron secuestrados y que hay reporte de personas fallecidas.

Foto referencial/ Captura de pantalla.

La organización comunitaria PriLaka Community Foundation, denunció a través de sus redes sociales que los colonos perpetraron un nuevo ataque a la comunidad Mayagna de Wilu, en la Reserva de Bosawás, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, la mañana de este sábado.

“Hoy 11 de marzo 2023 a eso de las 11:30 am nos informa el equipo de Guardabosques Sauni As, un nuevo ataque perpetrado a la comunidad Mayangna de Wilu quien es una comunidad víctimas de ataque y desplazamiento forzado desde 2017”, dice en la página de Facebook de la organización.

PriLaka Community Foundation, condenó estas acciones y reportó que hay  “extraoficialmente viviendas quemadas y varias personas fallecidas entre ellos niños menores de edad”.

En tanto, el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), emitió un comunicado la tarde de este sábado explicando que “ayer 10 de marzo, fueron secuestrados tres comunitarios Mayangna y dos niños miembros del pueblo indígena Mískitu”.

Las personas raptadas fueron identificadas como: Canicio Taylor, pastor evangélico y profesor de la comunidad de Musawás, quien viajaba junto a Antonio Gadea, y Lindolfo Charly, todos miembros de la comunidad de Musawás y dos niños Miskitos, cuyos nombres se desconocen.

Víctimas del régimen presentan testimonios ante la CIDH y piden medidas urgentes

Colonos quieren apoderarse de territorio indígena

El Centro Asistencial CALPI, detalló que “el ataque se produjo aprovechando que los hombres de la Comunidad se habían retirado a cazar, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños. Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de 5 comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos, aunque asegura que son varios”.

Los comunitarios consideran que estos ataques de los colonos son porque quieren apoderarse de este territorio indígena.

Este centro lamenta que sea “la segunda vez que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos sin que las autoridades los hayan protegido, en la ocasión anterior muchos de sus miembros se desplazaron de manera forzada hacia otras comunidades del territorio Mayangna Sauni As para salvaguardar sus vidas”.

La demanda de CALPI es para que el Estado de Nicaragua acate las medidas cautelares a la Comunidad de Wilú, que les otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 13 de febrero del año 2022.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre las comunidades afectadas están Wangki Maya, Sang Sang y Esperanza, éstas dos últimas de Wangki Kla (río arriba), quienes reportaron la pérdida de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023