Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jesús del triunfo y su burrito castigados por el régimen, pese a ello feligreses asisten a templos

Los feligreses vivieron el inicio de las celebraciones de Semana Santa dentro sus templos, tras las prohibiciones del régimen y la guerra que mantiene contra la Iglesia; y sus sacerdotes.

Momentos que se viven en la bendición de palmas en el atrio de Catedral San Pedro apóstol previo a la santa eucaristía./Tomada de Diócesis Media: Catedral San Pedro apóstol, Matagalpa.
Momentos que se viven en la bendición de palmas en el atrio de Catedral San Pedro apóstol previo a la santa eucaristía./Tomada de Diócesis Media: Catedral San Pedro apóstol, Matagalpa.

Este Domingo de Ramos, en que se celebra a Jesús del triunfo recorriendo las calles en Nicaragua, montado en su burrito y en que se reparte las palmas benditas para dar forma a la cruz, los feligreses vivieron distinta la fiesta, esta vez dentro sus templos, tras las prohibiciones del régimen y los ataques que mantiene hacia la Iglesia Católica y sus sacerdotes.

Pese al asedio y represión, los católicos no pierden la fe y asistieron como cada domingo a comulgar y vivir el inicio de la Semana Santa bajo el grito: ¡Hosanna en el cielo!

En muchos templos y las distintas catedrales, como en la Catedral San Pedro Apóstol, previo a la santa eucaristía los feligreses vivieron la bendición de palmas en el atrio de la iglesia y al unísono cantaron: “Bendito el que viene en el nombre de Señor”.

El tanto, el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, roció agua bendita sobre las palmas en los predios de la Catedral de Managua, las repartió entre los presentes y anunció que la ceremonia de bendición la realizaría cuando entraran a la catedral, donde se celebró la misa.

Al final de la eucaristía dio a conocer que el tradicional viacrucis de penitencia del Viernes Santo, que cada año reúne a miles de promesantes, también se realizará en los predios de la catedral.

La alfombra que reunió a la comunidad nicaragüense y que dedican a Monseñor Rolando Álvarez

Sin entrada triunfal

Sin el tradicional recorrido del burro cargando la imagen de Jesús del triunfo, este domingo dio por iniciada en las iglesias del país las celebraciones de la Semana Santa, bajo la modalidad “intramuros”.

A como se vivió en la Catedral de Matagalpa, diócesis que preside monseñor Rolando Álvarez, preso político de la dictadura desde agosto del 2022 y la cual estuvo sitiada por la guardia orteguista, según denuncias de algunos feligreses e imágenes que circularon.

Lo mismo pasó en la Catedral de Jinotega, donde el obispo de esa diócesis, monseñor Carlos Herrera, presidió la celebración.

Monseñor René Sándigo, obispo de la diócesis de León, realizó la bendición de las palmas al interior de la catedral de esa ciudad.

Diócesis Media - Radio Stereo Santa Lucía.

Diócesis Media – Radio Stereo Santa Lucía.

Para mantener tradición

La Semana Santa recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús en que la Iglesia Católica se desborda para celebrar al “Rey de Reyes”.

Como una forma de mantener la tradición de esta actividad, la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Masaya, realizó un recorrido alrededor de la iglesia.

La parroquia Nuestra Señora del Pilar de Chinandega, celebró la bendición en los predios de la iglesia y un burro cargó la imagen de Jesús del Triunfo.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) denunció a través de sus redes sociales que la prohibición de procesiones de cuaresma y Semana Santa en Nicaragua son una violación a la libertad de conciencia, religión y libertad de expresión.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023