Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega ordena captura de sociólogo Óscar René Vargas

El sociólogo y crítico de Ortega, Óscar René Vargas ya cumple más de una semana en la clandestinidad.

El partido que ayudó a fundar lo acusa de terrorismo

El reconocido sociólogo y economista Óscar René Vargas tiene orden de captura, girada en su contra hace dos días. «Me llaman golpista», nos dijo. Aseguró que fue alertado por allegados y que por esa razón tomó la decisión de abandonar su casa y asegurarse de no formar parte de los cientos de presos políticos que ahora hay en el país.

No se sabe qué hecho, toman las autoridades para considerarle golpista o terrorista, sin embargo él ha sido un fuerte crítico de Ortega desde que le despidieron del gobierno por haber ofrecido una entrevista a un medio independiente «sin autorización» de Rosario Murillo en el año 2007. «En el Frente Sandinista pensar es peligroso», dijo en aquella ocasión.

La orden de captura se giró luego de la comparecencia de Vargas en el programa IV Poder del canal 100% Noticias, en el que Vargas hizo un análisis sobre los posibles escenarios que se presentan ante la situación de Ortega.

Primer escenario: «La salida a lo Pinochet, que es la que él ha adoptado, es decir él adoptó la salida de la represión, de la muerte, de los heridos y ese es su discurso del día de ayer, es lo que hay que esperar», dijo.

Segundo escenario: «Es que la gente en una de estas marchas en las que participamos digan bueno, vamos a El Carmen, y aunque haya 200, 300, 400 muertos se resuelve y esa es otra salida en caliente, porque no sabemos  lo que va a pasar, ya sea que lo agarren y lo cuelguen como pasó con Mussolini o que logren matar a 500 y que logren mantener la salida en caliente de lo Pinochet».

Tercer escenario: «El Ejército también es presionado y hay que recordar que el Ejército mantiene una relación muy privilegiada con el Comando Sur y hay que recordar la carta del General Humberto Ortega que llamaba al Comando sur que aquí hay que buscar una salida, aquí esa puede ser la salida de un golpe de Estado y un golpe de Estado va a implicar que ese Ejército va a tener que desarmar a esos paramilitares que andan ahí operando».

Cuarto Escenario: «La salida a la Noriega, vienen, intervienen, hay muertes, heridos y todos, porque el problema de Nicaragua no solo es un problema de Nicaragua, sino que ya se ha transformado en un problema regional y hay declaraciones de diferentes senadores, entre ellos Rubio de que el problema de Nicaragua es un problema de seguridad para Estados Unidos».

Fue co fundador del FLSN

Óscar René Vargas es cofundador del Frente Sandinista. Inició su militancia desde los 18 años, por lo que fue amigo cercano de Ortega y todos los jóvenes de la época que juntaron sus ideales revolucionarios para iniciar una insurrección en contra del dictador Somoza.

Es un combatiente histórico de gran trayectoria, que incluso, le salvó la vida a Daniel Ortega en el año 1967. Daniel Ortega e Iván Turcios se encontraban refugiados en una casa de seguridad en Monseñor Lezcano, huyendo por haber asesinado a su torturador Gonzalo Lacayo. Vargas y su hermano conocieron que cerca de la casa de refugio de Ortega la Guardia Nacional había ejecutado una operación matando a varios cuadros sandinistas y se dirigían hacía donde Ortega. Vargas y su hermano corrieron para sacar al ahora Presidente de Nicaragua del lugar, que hubiera sido su tumba segura.

Después de muchos peligros tuvo que exiliarse en Europa donde sirvió de enlace entre el FSLN y la resistencia Palestina. Durante 1979 y en los años 80 fue asesor de la Dirección Nacional Histórica del FSLN y catedrático de la Academia Militar del Ejército.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023