Con 90 votos a favor fue aprobada en la Asamblea Nacional la ley que declara el 19 de abril como “Día Nacional de la Paz”.
La iniciativa de ley fue presentada y aprobada con “trámite de urgencia”, este domingo 16 abril en el Parlamento Nacional, en medio del anuncio de manifestaciones contra el régimen Ortega-Murillo, de nicaragüenses que se encuentran en diferentes países del mundo.
En su intervención el diputado sandinista Filiberto Rodriguez (el verdugo de las oenegés) dijo que con dicha normativa demuestran al mundo “que el amor es más fuerte que el odio” y que los agentes extranjeros “han intentado arrebatar el pan de cada día a los nicaragüenses”.
La CIDH preocupada por acciones de Ortega contra opositores a quienes les canceló nacionalidad
Rodriguez no fue el único que se refirió al respecto, también lo hizo la diputada esteliana Perla Castillo, quien señaló que Nicaragua ratificó con esta ley “la paz la cual ha costado sangre” y que es un compromiso de los nicaragüenses “trabajar por la paz”.
Desperados por borrar la memoria
En su desesperada angustia por pretender borrar de la memoria de los nicaragüenses los hechos ocurridos en abril de 2018, el régimen presidido por Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo han querido dar nombres a su favor una de las fechas que ha marcado dolorosamente la historia reciente de Nicaragua.
En abril de 2022 la misma fecha fue declarada “Día del Deportista” por la Asamblea Nacional bajo órdenes de la pareja presidencial, un año después es nombrada “Día de la Paz”; sin embargo, no logran su cometido, pues a criterio de opositores y víctimas consultadas por Nicaragua Investiga, abril está en el corazón y la memoria de los nicaragüenses.
El ataque contra manifestantes en abril de 2018 y en los meses y años posteriores, dejó una estela de más de 300 muertos, centenares de heridos y despatriados, más de mil presos políticos muchos de ellos despojados de su nacionalidad y otros aún continúan bajo prisión en “condiciones infrahumanas”. Además del desplazamiento de más de medio millón de nicaragüenses que huyen del régimen de Ortega y de la crisis generalizada que enfrenta el país.
You must be logged in to post a comment Login