Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen «jadea como fiera herida» tratando de borrar de la memoria el 19 de abril

Los intentos de la dictadura de borrar el 19 de abril no cesan. Ha ordenado a la Asamblea Nacional declarar «Día Nacional de la Paz» dicha fecha, tratando de crear «una historia paralela».

Fotos Medios oficialistas/ NI

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo busca desesperadamente borrar de la memoria, de cualquier forma, el 19 de abril del 2018, pretendiendo darle nombre a una de las etapas más desgarradoras de la historia de Nicaragua.

La fecha marca el doloroso capítulo, aún no cerrado, que han vivido los nicaragüenses desde hace cinco años, especialmente los familiares de los asesinados, los que resultaron heridos o afectados por los ataques directos e indirectos de la dictadura sandinista durante y después de las protestas antigubernamentales de ese año.

Tras un estela de más de 300 muertos, centenares de heridos, más de mil presos y ahora más de tres centenares de despatriados, según informes de organismos de derechos humanos como la CIDH, el régimen vuelve a intentar darle un nombre a su favor al 19 de abril.

Más de 500 afectados por cancelación de vuelos de Spirit desde y hacia Managua

Los intentos por desaparecer el 19 de abril

En abril de 2022 Rosario Murillo, la segunda al mando de la dictadura, a quien Daniel Ortega se aferra en llamar «copresidenta», anunció que el 19 de abril sería el «Día del Deportista» en honor al tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello.

El anuncio no solo disgustó a la nación centroamérica, sino especialmente a la familia del deportista. La hija de Alexis, Dora Argüello, tildó de «cínico» y «repudiable» dicho decreto, alegó que le parecía un “abuso” y “falta de respeto” a la memoria de su padre y “para la lucha cívica que se dio un 19 de abril de 2018”.

Pero los ademanes y jadeos de la dictadura por pretender borrar el 19 de abril, no cesan, ahora ha ordenado a la Asamblea Nacional declarar «Día Nacional de la Paz» dicha fecha, tratando de crear «una historia paralela» y demostrando una vez más su «cinismo», según apreciaciones de opositores.

“Cinismo”, “incomodidad y molestias”

La opositora y defensora de derechos humanos, Haydee Castillo, quien ha sido víctima directa del régimen, explica que declarar el 19 de abril “Día de la Paz”, “es sinónimo del cinismo de la dictadura y una ofensa a la inteligencia y dignidad del pueblo de Nicaragua y de las víctimas”.

“Ponerle día de la paz a una fecha llena de tanto significado para Nicaragua como es el 19 de abril, no borrará la memoria de los crímenes cometidos por el orteguismo. Nicaragua ha recuperado su memoria y aunque se maquille la fecha, el daño causado a todo un pueblo permanece hasta que haya justicia”, explicó Castillo a Nicaragua Investiga.

Juan Sebastián Chamorro, excarcelado político y desterrado por la dictadura orteguista en febrero de este 2023, expresa que al pretender nombrar la fecha como el “Día de la Paz” solo demuestran la incomodidad y molestias que les causa dicho momento, que marcó la pauta de las inconformidades que han causado al pueblo de Nicaragua.

Nube de polvo del Sahara llegará a Nicaragua la próxima semana

“El régimen lo que está tratando de hacer es crear una historia paralela y lo que está demostrando realmente son dos cosas: primero que no hay historia paralela, solamente hay una historia; y segundo, de que es visible, se nota que le molesta la fecha del 19 de abril, le incomoda, primero hizo unas cuestiones deportivas, ahora día de la paz, lo que ellos están demostrando con estos hechos es que realmente le molesta y le incomoda”, dijo Chamorro cuando le consultamos sobre el tema.

19 de abril simboliza “el despertar de todo un pueblo”

Haydee Castillo agrega que el 19 de abril no solo “simboliza el inicio de una de las mayores masacres de la tiranía Ortega Murillo contra un pueblo indefenso. Al estilo de la masacre de Somoza de aquel 22 de enero”, sino también “el despertar de todo un pueblo ante casi 200 años de corrupción, caudillismo y autoritarismo, siendo el somocismo y el orteguismo sus máximos exponentes”.

Ante la lucha para derrocar al régimen Ortega-Murillo, Castillo dice que no ha “claudicado en ningún momento” y que pese a que hace falta “un trecho por recorrer”, abril ha sido la oportunidad y punta de lanza para “construir la Nicaragua, la paz. Una forma de vivir que nunca hemos logrado tener desde que nacimos como nación”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023