Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sueltan a víctimas de la redada, pero los acusan de «conspiración» y «propagación de noticias falsas»

Los detenidos fueron acusados de «propagar noticias falsas» y «menoscabo a la integridad nacional», y se les aplicó la medida cautelar de presentarse periódicamente a firmar en la policía.

Anoche fueron detenidos arbitrariamente un poco más de 40 personas en diferentes departamentos de Nicaragua, por la dictadura sandinista, pero aunque horas más tarde  fueron llevados a sus casas de habitación, no se escaparon de ser acusados de supuestos delitos contra el Estado de Nicaragua, además que se les impuso una medida cautelar, la cual consiste en que tendrán que presentarse periódicamente a las respectivas estaciones policiales de su localidad a firmar un documento.

Uno de los primeros detenidos por la policía al servicio de la pareja presidencial, fue el periodista independiente William Aragón, quien fue llevado sin ninguna razón hasta Managua, por lo que quedó totalmente incomunicado con su familia.

En esta misma condición legal se encuentran: Óscar Vallecillo; Harold Antonio González González, de Chontales; Maricruz Bermúdez, de Tipitapa, madre del asesinado Richad Pavón Bermúdez; Octavio Ortega Arana, de Rivas; Rosa Mongalo, de Chinandega; Humberto Hernández, de Jinotega; Danelia Arguello, de Madriz; Nelson Treminio, de Chinandega; Ruth Espinoza, de Madriz; Teresa Mena, de Chontales; Dimas Orozco, de Estelí; Noel López, de Nueva Guinea.

También se reporta la detención de de los ciudadanos Xiomara Ruiz Gutiérrez, Sacarleth Urbina Gago, Oscar Antonio Medrano Orozco, Juan José Huete Sandoval, Ángeles Yoreth Pacheco Iglesias, Luis Alexander Carrión Lezcano, Alfredo Enrique Palacio Blandón, Ervin José Ramírez Lasage, Jared Josué Villareina Méndez, Henry Antonio Quintero, Jordan Alejandro Altamirano Hernández, Jorge Adolfo Blandón Blandón, Martha Lorena González Medrano, Humberto Cecilio Hernández, Víctor Antonio Méndez Altamirano, Jaime Blandón Rugama, Joaner Frelldyn Zeledón Rivera, entre otros.

 

Reportan ola de detenciones en todo el país

“Ayer se dieron allanamientos y detenciones ilegales en diferentes partes del país. Las personas a las cuales les doy seguimiento, y que me doy a la tarea de denunciar las violaciones a las cuales fueron sujeta, los trasladaron hasta la ciudad de Managua, pasaron ante la autoridad de un juez a altas horas de noche, se les leyó una acusación falsa, por Conspiración y Propagación de Noticias Falsas, y Menoscabo”, relató la abogada Yonarqui Martínez, activista de derechos humanos.

Martínez lamentó que a los detenidos no se les permitió tener un abogado particular, sino que la dictadura les impuso un abogado de oficio, y una vez que el juez aceptó la acusación, les impusieron la medida alterna de que tienen que presentarse periódicamente.

Dictadura de Nicaragua ha perpetrado más de 500 ataques contra la Iglesia

Los acusados, entre estos el periodista, tendrán que presentarse ante diferentes autoridades, en algunos casos a diario, en otros, semanal, y en otros casos cada 15 días.

“Esto es una atrocidad lo que han cometido, primero por llevárselos en altas horas de la noche, en horarios no hábiles. Hacerles audiencia de carácter rápida y violatoria, y por último fueron llevados a sus lugares donde fueron detenidos”, criticó Martínez.

“Los juicios es un proceso injusto desde la naturaleza de las detenciones ilegales, es un proceso que ya está plagados de irregularidades. Lamentablemente es una modalidad nueva, lo que ocurrió ayer (miércoles), se les hizo una audiencia exprés, al llevarlos a sus casas se les dejó amenazados”, sostuvo la activista.

Los jueces sandinistas que celebraron estas audiencias fueron Gloria Saavedra, Rolando Sanarrusia y Karen Chavarría.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023