La nueva ola de detenciones contra periodistas y otros ciudadanos de parte de la policía al servicio del régimen de Daniel Ortega, está generando más condenas a nivel internacional.
Una de las organizaciones en alzar la voz para quejarse de las arbitrariedades cometidas recientemente por la dictadura, es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – América Central y el Caribe.
“Nicaragua – OACNUDH deplora la nueva ola de detenciones, incluyendo periodistas y defensores/as de Derechos Humanos”, afirmó en su cuenta de Twitter. La organización también le recuerda a Ortega “que todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a acoso y represalias”.
🔴#Nicaragua – @OACNUDH deplora la nueva ola de detenciones, incluyendo periodistas y defensores/as de #DerechosHumanos, y recuerda que todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a acoso y represalias.
— OACNUDH (@OACNUDH) May 8, 2023
Más de 50 detenidos en una noche
La nueva ola de detenciones inició la noche del pasado miércoles 3 de mayo y entre los primeros arrestados se encontraban Octavio Ortega Arana, quien fue un activista en contra del Canal Interoceánico y presidente de la Alianza Cívica en Rivas hasta el 2021 y el periodista William Aragón. En las siguientes horas la lista se incrementó, hasta totalizar más de 50 en una sola noche.
Cáritas de León obligada al cierre tras embestida del régimen contra oenegés
La más reciente aprehensión es la de la periodista Hazel Zamora, corresponsal de Canal 10 en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. La joven madre fue detenida cuando abordaba un bus en el mercado Mayoreo, de Managua, junto a sus dos pequeños hijos.
OACNUDH atenta a lo que ocurre en Nicaragua
En su mayoría, los detenidos fueron llevados a sus casas horas después bajo libertad condicional con medida cautelar, pero no se escaparon de ser acusados por los supuestos delitos de «conspiración» y «propagación de noticias falsas», además de haberles dejado causa abierta y la obligación de presentarse diariamente a firmar en las estaciones policiales correspondientes.
Pese a su expulsión de Nicaragua en agosto de 2018, OACNUDH ha estado muy atenta a lo que ocurre en el país. En marzo de 2022 realizó una audiencia en la que se abordó la crisis nicaragüense y la necesidad de adoptar mecanismos de verificación y rendición de cuentas, y en enero de este 2023 rechazó las sentencias de culpabilidad impuestas por la justicia sandinista en contra de varias personas, incluyendo un sacerdote.
En marzo del 2023 un informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU determinó que el régimen de Daniel Ortega había cometido crímenes de lesa humanidad.
You must be logged in to post a comment Login