Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Alto Comisionado de la ONU para los DDHH “deplora” ola de detenciones en Nicaragua

El pronunciamiento se da en medio de redadas que el régimen ha realizado en todo el país en donde la Policía ha detenido a más de 50 ciudadanos, violando los debidos procesos.

ONU llama a Daniel Ortega a liberar presos. /captura
ONU llama a Daniel Ortega a liberar presos. /captura

La nueva ola de detenciones contra periodistas y otros ciudadanos de parte de la policía al servicio del régimen de Daniel Ortega, está generando más condenas a nivel internacional.

Una de las organizaciones en alzar la voz para quejarse de las arbitrariedades cometidas recientemente por la dictadura, es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) – América Central y el Caribe.

“Nicaragua – OACNUDH deplora la nueva ola de detenciones, incluyendo periodistas y defensores/as de Derechos Humanos”,  afirmó en su cuenta de Twitter. La organización también le recuerda a Ortega “que todas las personas tienen derecho a expresar sus opiniones sin temor a acoso y represalias”.

Más de 50 detenidos en una noche

La nueva ola de detenciones inició la noche del pasado miércoles 3 de mayo y entre los primeros arrestados se encontraban Octavio Ortega Arana, quien fue un activista en contra del Canal Interoceánico y presidente de la Alianza Cívica en Rivas hasta el 2021 y el periodista William Aragón. En las siguientes horas la lista se incrementó, hasta totalizar más de 50 en una sola noche.

Cáritas de León obligada al cierre tras embestida del régimen contra oenegés

La más reciente aprehensión es la de la periodista Hazel Zamora, corresponsal de Canal 10 en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. La joven madre fue detenida cuando abordaba un bus en el mercado Mayoreo, de Managua, junto a sus dos pequeños hijos.

OACNUDH atenta a lo que ocurre en Nicaragua

En su mayoría, los detenidos fueron llevados a sus casas horas después bajo libertad condicional con medida cautelar, pero no se escaparon de ser acusados por los supuestos delitos de «conspiración» y «propagación de noticias falsas», además de haberles dejado causa abierta y la obligación de presentarse diariamente a firmar en las estaciones policiales correspondientes.

Pese a su expulsión de Nicaragua en agosto de 2018, OACNUDH ha estado muy atenta a lo que ocurre en el país. En marzo de 2022 realizó una audiencia en la que se abordó la crisis nicaragüense y la necesidad de adoptar mecanismos de verificación y rendición de cuentas, y en enero de este 2023 rechazó las sentencias de culpabilidad impuestas por la justicia sandinista en contra de varias personas, incluyendo un sacerdote.

En marzo del 2023 un informe del Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU determinó que el régimen de Daniel Ortega había cometido crímenes de lesa humanidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023