Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen de Ortega detuvo a más de 50 personas en una noche

Las detenciones se ejecutaron en once departamentos y en las dos regiones autónomas del caribe. La cifra de «secuestrados» podría ser mayor, indica organización.

Al menos 57 personas fueron detenidas de manera arbitraria la noche del miércoles 03 de mayo, en una nueva redada policial del régimen de Daniel Ortega en contra de activistas, familiares de opositores, parientes de víctimas de la dictadura y periodistas.

De acuerdo al reporte de la organización Monitoreo Azul y Blanco, hasta el mediodía de este 04 de mayo ya contabilizaban 22 mujeres y 35 hombres entre los «secuestrados» la noche anterior.

Las detenciones se registraron en los departamentos de Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Costa Caribe Sur (RACCS) y Rivas.

«Esta cifra se sigue actualizando y verificando. Debido a la falta de información y la represión, la cifra de personas detenidas podría ser mayor», advierte la organización.

Detenciones violan procesos legales y se convierten en “mamarrachada jurídica”

Diversas organizaciones de oposición y abogados independientes han identificado al menos a 30 ciudadanos que ya fueron acusados y publicados por el sistema judicial.

Según las denuncias, los afectados fueron enviados a sus casas horas después de su arresto arbitrario bajo libertad condicional con medida cautelar de presentación periódica, que los obliga a presentarse diariamente a firmar en las estaciones policiales correspondientes.

El régimen los acusa de presunta conspiración y menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado.

La defensora de presos políticos Yonarqui Martínez explicó que estas personas «no han sido liberadas y en cualquier momento esta medida puede ser revocada».

«La audiencia preliminar se realizó a altas horas de la noche, fueron acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa, fueron sustraídos de juez natural. Es una completa aberración jurídica», añadió.

Nicaragua, país de particular preocupación por violaciones a la libertad religiosa

En la lista de personas que fueron arrestados se encuentran los los periodistas William Aragón y Óscar García Vallecillo; así como  Maricruz Bermúdez, madre del joven asesinado Richard Pavón Bermúdez, originaria de Tipitapa; y el defensor de derechos humanos Harold Antonio González, de Chontales.

También aparecen en la lista  Octavio Ortega Arana, de Rivas; Rosa Mongalo, de Chinandega; Humberto Hernández, de Jinotega; Danelia Arguello, de Madriz; Nelson Treminio, de Chinandega; Ruth Espinoza, de Madriz; Teresa Mena, de Chontales; Dimas Orozco, de Estelí; Noel López, de Nueva Guinea.

También se reporta la detención de de los ciudadanos Xiomara Ruiz Gutiérrez, Sacarleth Urbina Gago, Oscar Antonio Medrano Orozco, Juan José Huete Sandoval, Ángeles Yoreth Pacheco Iglesias, Luis Alexander Carrión Lezcano, Alfredo Enrique Palacio Blandón, Ervin José Ramírez Lasage, Jared Josué Villareina Méndez, Henry Antonio Quintero, Jordan Alejandro Altamirano Hernández, Jorge Adolfo Blandón Blandón, Martha Lorena González Medrano, Humberto Cecilio Hernández, Víctor Antonio Méndez Altamirano, Jaime Blandón Rugama, Joaner Frelldyn Zeledón Rivera, entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023