El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó este miércoles que Estados Unidos continuará imponiendo sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el deterioro de la democracia y la represión en contra de la Iglesia Católica.
Según la agencia de noticias EFE, Kirby dijo en rueda de prensa que ese deterioro afecta al respeto «a los principios democráticos y los derechos humanos» por parte del Gobierno de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El funcionario estadounidense además detalló que eso incluye el acoso y el encarcelamiento de líderes opositores, estudiantes, periodistas y recientemente sacerdotes de la Iglesia Católica.
«Condenamos esas acciones. Ya hemos adoptado una serie de acciones para promover la rendición de cuentas para el régimen de Ortega-Murillo, lo que incluye la imposición de sanciones, y lo seguiremos haciendo», dijo el portavoz.
Iglesia bajo ataque
En las últimas semanas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha arreciado una nueva ola represiva en contra de la Iglesia católica. El pasado fin de semana la dictadura acusó a la institución religiosa de lavado de dinero, motivo por el cual el Gobierno ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias en las diferentes instituciones financieras del país.
Procuraduría confisca otras cuatro propiedades a empresas privadas
Según un comunicado de la Policía al servicio de la dictadura, ésta encontró “centenares de miles de dólares escondidas en bolsas” en algunas diócesis del país por lo que «dieron parte a las autoridades correspondientes». Por su parte, el máximo líder de la Iglesia en el país, el Cardenal Leopoldo Brenes llamó a la calma y pidió a los católico no tener miedo.
A su vez, el cardenal Brenes intentó minimizar las acusaciones y señaló que las redes sociales «exageran las noticias» y que los medios de comunicación no revelan «las fuentes fidedignas» que les brindan la información. No obstante, cuando medios como Nicaragua Investiga consultan a miembros del clero, como el caso del bloque de cuentas, éstos solicitan no se revele su identidad por miedo a represalias.
Dos sacerdotes bajo investigación y uno en la cárcel en solo una semana
Así mismo, la semana pasada, la Policía informó del arresto de tres sacerdotes: Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Leonardo Guevara, párrocos de Jalapa y Estelí respectivamente; señalados de administrar de una oenegé clausurada recientemente, y Jaime Iván Montesinos Sauceda, párroco en Matagalpa, éste último acusado de “traición a la patria”.
Desde el inicio de la crisis política, la dictadura de Daniel Ortega ha arreciado los ataques en contra de la Iglesia Católica, que incluyen atentados en contra imágenes religiosas, profanación de templos, destierros de obispos y sacerdotes, expulsión del Nuncio Apostólico y ataques directos en contra del Papa Francisco, así como la condena a 26 años de cárcel al obispo Rolando Álvarez, quien se negó a ser desterrado de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login