Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dos sacerdotes bajo investigación y uno en la cárcel en solo una semana

De izquierda a derecha los sacerdotes: Leonardo Guevara Gutiérrez, Pastor Eugenio Rodríguez Benavides y Jaime Montesino. El último fue detenido mientras los otros dos están siendo investigados. VOA/NI

La policía nicaragüense informó el jueves sobre la detención del sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda, párroco de la Iglesia Juan Pablo Segundo, ubicada en Matagalpa, al norte del país.

En un comunicado, la entidad subrayó que el religioso, de 61 años, fue arrestado cuando se desplazaba en una camioneta al interior del país tras ser acusado de “cometer actos que menoscaban la independencia de la nación”, un delito contemplado en la Ley 1055.

La policía, dirigida por Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, indicó que se realizarán “las diligencias investigativas” y remitirán al religioso a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.

Denuncian destrucción de la tumba de Gerald Vásquez, asesinado en las protestas del 2018

Montesinos Sauceda es el tercer párroco al que el gobierno de Ortega abre investigaciones en solo una semana.

Los sacerdotes Eugenio Rodríguez Benavídez, párroco de la Iglesia Divina Providencia, y Leonardo Guevara Gutiérrez, de la iglesia Catedral de Estelí, también están siendo investigados por las autoridades por la administración de una oenegé clausurada recientemente.

La Iglesia católica informó que ambos sacerdotes fueron «requeridos» por la Policía Nacional los días 20 y 22 de mayo, respectivamente.

Denuncian una «feroz persecución» contra la Iglesia católica

La detención de los religiosos se da en un contexto donde organismos de derechos humanos denuncian «una feroz persecución» del gobierno de Ortega contra de los sacerdotes, a los que ha tildado de «golpistas» por albergar a manifestantes en los templos en 2018.

Ortega también ha arremetido contra el papa Francisco y la Iglesia católica al llamarla «una dictadura perfecta».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023