Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Procuraduría confisca otras cuatro propiedades a empresas privadas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa despojando propiedades y pasándolas a manos de la alcaldía de Managua.

Foto: La Prensa.

El régimen de Daniel Ortega, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), confiscó cuatro propiedades ubicadas en el costado sur del Parque General Zelaya, en el municipio de Managua, haciendo uso de la figura de declaración de “utilidad pública”.

Según el Acuerdo Administrativo 17-2023 publicado en el diario oficial La Gaceta, los terrenos pertenecían a las empresas Importadora y Comercializadora Sociedad Anónima, Almacenes Comerciales COSMO Sociedad Anónima, y Auto Hotel Fantasía Sociedad Anónima.

Dictadura confisca los bienes de las 94 personas que despojó de su nacionalidad

Los terrenos arrebatados comprenden un área de 2,467.4 m² propiedad de Importadora y Comercializadora Sociedad Anónima; 6,075.76 m² de Almacenes Comerciales COSMO Sociedad Anónima; y 900.36 m² y 2,347.74 m² de Auto Hotel Fantasía Sociedad Anónima.

A manos de la alcaldía de Managua

Según la declaratoria, estas inmensas propiedades pasaron a nombre de la Alcaldía de Managua como unidad ejecutora “que desarrollará e implementará” proyectos.

La PGR asegura que se basa en el artículo 44 de la Constitución Política para declarar de utilidad pública las propiedades. En su argumentación sostiene que “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles, de los instrumentos y medios de producción. En virtud de la función social de la propiedad, este Derecho está sujeto, por causa de utilidad pública o de interés social, a las limitaciones y obligaciones que en cuanto a su ejercicio le impongan las leyes».

Luego del inicio de las protestas de abril de 2018, la dictadura de Ortega Murillo ha revivido el fantasma de las confiscaciones, una práctica que inició en la época de los 80 y benefició a altos mandos del Frente Sandinista.

En los últimos años, Ortega ha arreciado las confiscaciones. Entre las propiedades robadas están medios de comunicación y bienes pertenecientes a ONG, Iglesia católica y opositores.

Según juristas, este robo de propiedades es una clara violación a la Constitución Política de la República de Nicaragua, que prohíbe este tipo de acciones arbitrarias y obliga a los funcionarios que lo hagan a responder con sus bienes a la hora de un proceso legal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023