Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Es falso que Zelensky sea “fascista” y “nazi”, como dice Daniel Ortega

El caudillo sandinista, Daniel Ortega. Archivos/NI

Es falso que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky sea un “fascista” y “nazi”, como lo dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Especialistas en historia afirmaron que el mandatario ucraniano fue elegido democráticamente y no cumple con las características para considerarlo como de tendencia “fascista” o “nazi”, como lo llamó el presidente de Nicaragua.

Durante un discurso ofrecido el 19 de julio de este año, en el marco del 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y coincidiendo con la propaganda rusa, el presidente Ortega aseguró que en la reunión de Europa en la CELAC se buscaba presionar para invitar al presidente ucraniano:

“En una reunión de la comunidad europea con la CELAC, querían meter al fascista, al nazi presidente de Ucrania (Volodymyr Zelensky), que estuviera ahí en la reunión, los europeos presionaron duro, pero ahí la mayoría de los países de la CELAC no aceptaron y no pudieron sentar ahí al fascista presidente de Ucrania”, dijo.

El discurso de Ortega sobre el líder ucraniano, similar al del presidente de Rusia Vladimir Putin, ha sido replicado en medios oficialistas de Nicaragua y ha trascendido también en Youtube.

Régimen de Ortega expulsa de Nicaragua a periodista hondureña

En el Canal 4 de Nicaragua en Youtube este discurso cuenta con más de 45.000 visitas, mientras el video de la agencia AFP por la misma plataforma ha superado las 2.000 visualizaciones.

Pero, ¿se puede catalogar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, como un “fascista” y un “nazi”?

Expertos desmontan discurso de Ortega

Cuatro especialistas en historia consultados por la Voz de América han coincidido en que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, no puede ser considerado un “fascista” o “nazi”, como lo ha llamado el presidente de Nicaragua.

Primero expliquemos el significado de éstos conceptos.

El término facista, de acuerdo con la Real Academia Española, está relacionado con una actitud autoritaria y antidemocrática; mientras Oxford Languages lo define como un régimen o doctrina de carácter “totalitario”.

En el caso del nazismo, Oxford Languages lo considera como una “doctrina política nacionalista, racista y totalitaria que fue impulsada en Alemania por Adolf Hitler (político alemán, 1889-1945) después de la Primera Guerra Mundial, y que defendía el poder absoluto del Estado y la superioridad y la supremacía del pueblo germano frente a los demás pueblos de Europa”.

Al respecto, Eugene Finkel, profesor asociado de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, dijo a la VOA vía correo electrónico que “Zelenskyy fue elegido democráticamente en elecciones libres y justas, es judío y los miembros de su familia fueron asesinados en el Holocausto”, lo que no concuerda con la calificación de Ortega.

Para Benjamin Nathans, especialista en historia moderna rusa y judía moderna, «la afirmación de que Volodymyr Zelenskyy, el presidente de Ucrania, es un “nazi” o un “fascista” es completamente falsa». Explicó que “ Zelensky, el presidente de Ucrania, nunca ha sido miembro ni afiliado a ningún grupos de este tipo”, dado que es judío.

“Esta afirmación proviene directamente de la propaganda rusa. Hay algunos elementos neonazis y fascistas en Ucrania, pero hay aún más en Rusia. Zelenskyy no está conectado con ninguno de ellos”, detalló.

Coincidió en ello, Jared McBride, profesor adjunto de historia en la Universidad de California-Los Ángles (UCLA), cuyo trabajo se especializa en movimientos nacionalistas y violencia masiva y genocidio en Rusia y Ucrania, quien reiteró que la afirmación de que Zelenskyy es “fascista” o “nazi” se trata de una declaración “falsa” e “incendiaria”.

Para McBride, tanto el partido como el gobierno del presidente ucraniano “ni siquiera se consideran de derecha dentro del espectro político en Ucrania”.

El especialista agregó que “no se puede encontrar evidencia en las elecciones políticas o decisiones tomadas por el gobierno de Zelenskyy en los últimos años para vincularlo con ideologías de extrema derecha de mediados de siglo, y mucho menos con el partido nazi”.

Y consideró que “la perezosa evocación de los dolorosos legados históricos de la Segunda Guerra Mundial para describir al actual gobierno centrista de Ucrania es una página de la propaganda rusa y debe descartarse de inmediato”.

Andreas Umland, analista del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo en el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales (UI), dijo también vía electrónica a la VOA que la acusación de que el presidente de Ucrania es “nazi” no sólo es una “acusación infundada”, sino que también es una declaración “irrespetuosa”.

Regresa granja de troles de los sandinistas

Umland mencionó que gran parte de la familia judía de Zelenzskyy ha perecido a manos de los nazis.

“Los familiares de Zelenskyy se convirtieron en víctimas del Holocausto. No hay motivo alguno para llamar fascista a Zelenskyy y su gobierno. De hecho, los partidos de extrema derecha han sido sorprendentemente débiles en la Ucrania postsoviética. En las más recientes elecciones parlamentarias de Ucrania de 2019, la derecha radical ucraniana unida recibió el 2,1 % de votos. El actual gobierno ruso, cuya terminología ha replicado el presidente de Nicaragua, continúa la tradición soviética de etiquetar a todo tipo de competidores políticos como fascistas o nazis, desde los socialdemócratas alemanes y los comunistas chinos hasta los británicos u otros conservadores”, detalló.

Por otro lado, un análisis del Departamento de Estado de los Estados Unidos, también reportó en 2022 que el gobierno de Rusia ha recurrido a “narrativas falsas” que intentan deslegitimar al judaísmo.

“El Kremlin afirma falsamente que los peores nazis eran en realidad judíos, y trata de restar importancia al papel del antisemitismo en la ideología nazi”, ha indicado el Departamento de Estado.

Postura del presidente de Ucrania

En febrero de 2022, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, cuestionó que se le catalogara de “nazi”, rechazando las declaraciones del gobierno de Rusia.

La cadena CNN reportó que en un discurso en su cuenta oficial de Facebook, el mandatario ucraniano dijo que su abuelo estuvo en la infantería del ejército soviético y murió como coronel en la Ucrania independiente.

En otra historia publicada por la revista Time a finales de 2022, se conoció que en la casa del presidente Zelenskyy el tema del Holocausto se discutió con mucha frecuencia ya que sus padres y él son judíos.

¿Qué se sabe de Juan Carlos Baquedano, exreo político recapturado por la policía?

“Me dijo que la familia de su madre sobrevivió a la guerra porque algunos de ellos fueron evacuados a Uzbekistán en vísperas de la ocupación alemana de Ucrania. Muchos de los familiares de Zelenskyy por parte de su padre fueron asesinados por los nazis. Su abuelo paterno, artillero del ejército soviético, perdió a sus padres y tres hermanos durante el Holocausto”, publicó el Time.

Propaganda de Rusia, afirman

Una declaración respaldada por más de un centenar de historiadores que estudian el genocidio, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, en febrero de 2022 se pronunció en rechazo a la postura del gobierno de Rusia que presenta al gobierno electo de Ucrania como “nazis” y “facistas”.

El equipo de especialistas, al que cada vez se suman más, sostiene que éstas declaraciones se tratan de propaganda de Rusia y con un “mal uso” que hace el gobierno ruso de la historia de la Segunda Guerra Mundial “para justificar” su propia violencia.

“Rechazamos enérgicamente el abuso cínico del gobierno ruso del término ‘genocidio’, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y la equiparación del estado ucraniano con el régimen nazi para justificar su agresión no provocada. Esta retórica es objetivamente incorrecta, moralmente repugnante y profundamente ofensiva para la memoria de millones de víctimas del nazismo y de quienes lucharon valientemente contra él, incluidos los soldados rusos y ucranianos del Ejército Rojo”, sostienen los historiadores.

Aunque reconocieron que no buscan idealizar ni el Estado ni la sociedad de Ucrania, ya que como cualquier país cuenta con extremistas de derecha y grupos xenófobos violentos, nada justifica lo que consideran una “caracterización errónea” del país y líder ucraniano.

Umland, especialista en historia y profesor asociado de Ciencias Políticas en la Academia Mohyla de la Universidad Nacional de Kiev, añadió por otra parte que el uso que hace el presidente Putin sobre el “fascismo” y “nazismo” para etiquetar a Ucrania, está dirigido a la población rusa.

“Estas acusaciones están diseñadas para justificar y explicar a los rusos comunes la guerra de expansión y aniquilación contra una nación vecina”, detalló.

Barrida en alcaldía de Moyogalpa fue por actos de corrupción

A decir de Umland, la etiqueta reiterada está “diseñada” para intentar reducir el estrés que experimenta parte de la población de Rusia al observar a su ejército en Ucrania.

“Otro destinatario de esta campaña son los círculos de izquierda occidentales que saben poco sobre Europa del Este y, en el pasado, han tomado en parte en serio la acusación rusa. Sin embargo, desde febrero de 2022, esta campaña rusa ha perdido gran parte de su impacto anterior, ya que muchas personas han aprendido más sobre Rusia y Ucrania”, concluyó el experto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, moriremos y triunfaremos. Nunca levantaremos otras banderas", dijo el ministro...

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Política

Aspirante presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, lamenta invitación a militares rusos, por invasión a Ucrania, y a nicaragüenses por su gobierno autoritario

Política

Para nadie es un secreto que pese al discurso antiestadounidense que maneja la dictadura de Daniel Ortega, sus adeptos no dejan escapar la oportunidad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023