Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Barrida en alcaldía de Moyogalpa fue por actos de corrupción

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Imagen propagandística del FSLN para los comicios municipales del 2022. Redes/NI

En lo que va de este 2023, el régimen de Daniel Ortega ha destituido a cuatro alcaldes. El caso más reciente es el de Abiud Saballos Arcia, edil del municipio de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe, quien fue destituido por supuestos delitos de corrupción, según dio a conocer la organización Urnas Abiertas.

La organización afirma que desde hace varios días comenzaron a recibir denuncias sobre las investigaciones que había iniciado el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) contra Saballos Arcia.

En este sentido, confirmó que también fueron despedidos la responsable de adquisiciones, Carmen Adilia Guillén; el responsable de Proyectos, Dany Ruiz; el administrador, Jonathan Pineda y la responsable de Recursos Humanos, Rosmery Barahona Vargas.

Las cavernas de Ometepe, un destino turístico desconocido

Tras la caida en desgracia de Saballos, en una sesión a puerta cerrada fue escogida como sustituta la vicealcaldesa Xiomara Barahona Galarza, quien también es secretaria política del Frente Sandinista, y como el segundo al mando en la municipalidad, Raúl Dinarte.

“Los primeros meses del año han estado marcados por hermetismo en la gestión de las alcaldías, las destituciones realizadas no respetan los procesos administrativos contemplados en la ley y el INIFOM ha sido la institución a cargo de ejecutar las órdenes arbitrarias de la Presidencia y perseguir a ediles sandinistas que están en la mira del oficialismo”, afirma Urnas Abiertas.

Los Campbell: Nepotismo y lealtad a la dictadura

Auditorias 

Urnas Abiertas reveló que la alcaldía de Moyogalpa tuvo tres auditorías especiales en el periodo  2015-2020, las cuales fueron realizadas por la Contraloría General de la República (CGR). Como resultado no se encontró “ninguna responsabilidad penal ni administrativa por parte de los funcionarios públicos”.

Según la organización, la CGR pasó de auditar el 93% de las alcaldías en 2017, a menos del 50% en 2020 y que además la “información pública de la CGR demuestra que no se están siguiendo los mecanismos institucionalizados para prevenir, perseguir y castigar la corrupción”.

Muere de un paro cardíaco «súbito» asistente de Daniel Ortega

Para Urnas Abiertas, las destituciones de alcaldes son una muestra de cómo el régimen de Daniel Ortega, “mueve a su conveniencia” a sus operadores políticos en las localidades.

Igualmente señala que ha recibido constantes denuncias sobre actos de corrupción cometidos en diferentes alcaldías, como malversación de fondos, tráfico de influencias, nepotismo, entre otros.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

La destitución se realizó desde el pasado martes 26 de marzo, pero fue hasta este miércoles 3 de abril, que se dio a conocer...

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023