Desde horas de la mañana de este viernes 18 de agosto, se ve ondear la bandera sandinista en las instalaciones de lo que fue la Universidad Centroamericana (UCA).
El régimen de Daniel Ortega inició desde la noche de este jueves 17 de agosto, a quitar el nombre de la UCA en su entrada principal y agregar el de “Casimiro Sotelo Montenegro”, como ha sido nombrada la “nueva universidad” tras la confiscación a los jesuitas.
El 16 de agosto el régimen ordenó confiscar todos sus bienes, incluyendo las cuentas bancarias de la UCA, que por más de 60 años formó a miles de nicaragüenses en educación superior. De igual forma, este jueves nombró a quienes estarán a cargo de la “nueva universidad”.
Preparativos para tomar posesión
La cancelación de la UCA fue oficializada este viernes, mediante una resolución del Ministerio de Gobernación (Migob) publicada en La Gaceta, en la que señalan que supuestamente «no reportó sus estados financieros» de 2020, 2021 y 2022.
Esto a pesar a que en meses anteriores la universidad puso a disposición del régimen todos sus estados financieros sin ser recibidos por dicho ministerio, un actuar que ya han denunciado otras organizaciones canceladas.
Los preparativos a toda prisa en las instalaciones de la antigua UCA, obedecen a la toma de posesión de esta, que se tiene previsto se realice oficialmente la tarde de este viernes, según información que ha llegado hasta la redacción de Nicaragua Investiga.
Ante la arbitraria confiscación de la UCA, los Jesuitas elevarán sus “reclamaciones” ante tribunales internacionales, según indicaron este miércoles.
El obispo José Antonio Canales, de Danlí, Honduras indicó a Nicaragua Investiga, que en este caso los jesuitas “van a demandar en las instancias internacionales” la actuación que ha tenido el régimen en contra de todo el personal de la UCA.
You must be logged in to post a comment Login