Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden al Congreso de Estados Unidos sancionar al Ejército de Nicaragua

La petición se da luego de la virulencia con que el general Julio César Avilés arremetió contra la oposición durante el acto del aniversario del Ejército.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) solicitó este jueves al Congreso de los Estados Unidos, aplicar sanciones contra el Ejército de Nicaragua y otros funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La tarde del lunes, durante el acto central del 44 aniversario de fundación del Ejército, el general Julio César Avilés Castillo, jefe de la institución, cargó contra periodistas independientes, llamándolos “mercenarios de la comunicación”.

Avilés también arremetió contra los opositores que han reclamado al ejército hacer valer la Constitución Política de Nicaragua, así como el desarme de grupos paramilitares que desde el año 2018 operan bajo las sombras de la Policía.

Julio César Avilés: «Jamás daremos un golpe de Estado»

Durante su discurso, Avilés dejó claro que “jamás darán un golpe de Estado” al caudillo sandinista Daniel Ortega.

«Estos vividores y mercenarios de la información constantemente reclaman por más agresiones, las mal llamadas sanciones, en contra de la patria y nuestra institución. Según ellos, piden más agresiones contra la institución para que reaccionemos, ¿reaccionemos a qué? a dar un golpe de Estado al gobierno legítimamente constituido como han pretendido desde el 2018″, expresó en medio de los aplausos de Ortega, Rosario Murillo y otros funcionarios del régimen.

«Ante esas pretensiones nuestra respuesta es firme y clara: ¡Jamás lo haremos! Jamás lo haremos porque somos patriotas y jamás lo haremos porque no somos golpistas», agregó.

Al día siguiente, durante el desfile militar, Avilés reiteró la “lealtad” al régimen “hasta el último suspiro”.

Ejército «encontró en Ortega otro gran socio para fortalecer sus negocios», señala analista

Llamado urgente

Antes ello, la Alianza Universitaria inició una campaña para que Estados Unidos tome medidas contra el cuerpo militar nicaragüense.

“Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), ha iniciado una campaña de incidencia política ante el Congreso de Estados Unidos, apelando a todos sus 535 miembros para que impongan sanciones contra la dictadura sandinista de Daniel Ortega y, específicamente, contra el Ejército Sandinista”, detalló AUN en una nota de prensa.

Por medio de un documento, los jóvenes opositores denunciaron ante el Congreso de los Estados Unidos las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen sandinista desde el año 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales como resultado de unas reformas al seguro social.

“El llamado urgente resalta la gravedad de la crisis humanitaria en Nicaragua: 74 presos políticos torturados, 28 universidades confiscadas y cientos de miles de nicaragüenses exiliados. AUN apunta al ejército como cómplice en violaciones de derechos humanos y como un pilar de la narco-corrupción que sustenta al régimen”, expresan.

Piden aplicar leyes Nica Act y Renacer

La nota de prensa de la AUN detalla que también piden al Congreso norteamericano la aplicación de las leyes Nica Act y Renacer, que contiene una serie de medidas que ayudarán al régimen sandinista.

La Alianza Universitaria Nicaragüense se presentó este jueves al Congreso de los Estados Unidos en donde entregaron un documento que denuncia las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Se insta a la implementación de medidas legislativas de EEUU, como las leyes RENACER y NICA Act, para frenar el financiamiento internacional al gobierno de Ortega. La iniciativa también pide la documentación de abusos contra derechos humanos y la liberación de los presos políticos”, subraya el documento.

Avilés ya está sancionado

El 22 de mayo de 2020 el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, por estar alineado políticamente con Daniel Ortega y por negarse a desarmar a los paramilitares del FSLN.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras los nicaragüenses conmemoran la masacre de hace seis años, el Ejército realiza práctica de tiro con armas de infantería.

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023