El ruso Viktor Pavlovich Trukhin, nacionalizado nicaragüense por Daniel Ortega y nombrado cónsul honorario de Nicaragua en San Petersburgo, fue detenido por el servicio de contrainteligencia FSB de Vladimir Putin, cuando intentaba huir de Rusia, informan medios internacionales.
Trukin es considerado el principal médico de Putin con pleno conocimiento de los desarrollos del país euroasiático en el campo de la medicina, en particular el desarrollo de vacunas, sueros y «preparaciones bacterianas», señala el medio The Sun.
El abogado de 59 años, conocedor de «varios secretos médicos» de Putin, habría intentado escapar de Rusia a través de su país vecino Bielorrusia.
El ruso-nicaragüense se desempeñó como director de la planta de vacunas Mechnikov, ubicada en Managua, y dirigía el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo de la Agencia Federal Médico- Biológica (FMBA) de Rusia.
La FMBA es un órgano estatal ruso encargado de garantizar el control del estado sanitario y epidemiológico de los habitantes, así como la aplicación de la ley en el ámbito de la atención de la salud del país.
Colombia quiere acordar con Nicaragua resolución sobre pesca en San Andrés y Providencia
Trukhin había sido reportado como desaparecido hace seis días después de ser despedido de su alto cargo en el instituto de la FMBA, donde laboró por once años. El instituto que manejaba está a cargo, entre otros, de las exportaciones de vacunas y es señalado de participar en «contratos misteriosos».
Rusia lo acusa de «fraude»
Ahora el médico enfrenta una causa penal por «fraude», la cual fue abierta cuando «quedó claro que Trukhin tenía la intención de abandonar la Federación Rusa y podía contar muchas cosas interesantes sobre las vacunas y sueros rusos», afirmaron fuentes.
En el informe se constata que Trukhin estaba en posesión del pasaporte nicaragüense.
De acuerdo a la información, el canal de Telegram Cheka- OGPU informó que la acusación contra Trukhin se centra en un supuesto pago de 4.75 millones de libras esterlinas (5.92 millones de dólares) a un instituto de biotecnología sudamericano.
El cónsul de Ortega se encuentra recluido en un centro de detención preventiva por un cargo menor de malversación de alrededor de 5,000 libras esterlinas (6,233 dólares), según el medio de comunicación Fontanka.
You must be logged in to post a comment Login