El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no práctica una diplomacia respetuosa ni honesta con los países democráticos ni con los instrumentos internacionales, expusieron a Nicaragua Investiga los opositores nicaragüenses.
Es por ello, advierten, que el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Managua, Kevin O´Reilly, mediante un video en redes sociales, se vio obligado a expresar que las intenciones de su país son mantener una relación diplomática honesta y respetuosa con Nicaragua.
«Lo que (O´Reilly) quiere decir es que esas no son las relaciones que el gobierno de los Ortega Murillo ha estado teniendo con los Estados Unidos, ni con la OEA, ni con la ONU, ni con ningún instrumento internacional. Es decir, no es honesto firmar la Carta Democrática Interamericana para después instaurar una dictadura, no es honesto que la Constitución tenga las convenciones de derechos humanos como parte integrante de la Constitución misma y que se violen todos los días, que haya crímenes de lesa humanidad, que haya presas y presos políticos», manifestó Dora María Téllez, una de las 222 nicaragüenses expatriados y desnacionalizados en febrero pasado.
Por su parte, Jesús Téfel señaló que el régimen tiene una enorme capacidad para «deteriorar las relaciones diplomáticas con las democracias que nos rodean».
«El trato cordial no tiene efecto en ellos, no responden igual, son poco diplomáticos y llevan a puntos de tensión que convierten a Nicaragua en un paria internacional», lamentó Téfel.
EEUU quiere mantener una relación diplomática honesta y respetuosa con Nicaragua
Destaca relaciones comerciales
Téfel, uno de los fundadores del movimiento Monteverde, calificó el mensaje de O´Reilly, en su presentación como jefe de la misión estadounidense, como correctamente «diplomático» y en el que destaca las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua.
Según Téfel, aunque no lo menciona explícitamente, O´Reilly le recordó al régimen que Estados Unidos es para Nicaragua más importante comercialmente que Rusia o China y, además, por la cercanía geográfica, están destinados a llevarse bien.
«(O´Reilly) no llega con la espada desenvainada y mantener una relación basada en el respeto no es pedir mucho, es básicamente lo supuesto diplomáticamente», expresa.
Papa Francisco afirma que sus armas ante el régimen son el “diálogo y diplomacia”
Todos los días insultos
Dora María Téllez, comandante guerrillera en la revolución sandinista, deploró que el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo casi a diario agreden verbalmente a un gobierno del continente americano.
«Los vemos todos los días, insultos, agresiones verbales a los Estados Unidos y a todos los gobiernos, Chile, Colombia, a todo el que pone sobre el tapete que hay violaciones graves (en Nicaragua)», finalizó diciendo Téllez.
You must be logged in to post a comment Login