La presidenta del partido indígena miskito Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), Nancy Elízabeth Henríquez, fue secuestrada por la Policía al servicio de la dictadura sandinista este domingo primero de octubre, denunció en la red social X (antes Twitter) su hija Liza Francis Henríquez.
«Dios tiene el control. Exijo libertad y respeto a su integridad física. Que se respeten sus derechos humanos», escribió Liza Francis en X, para después anunciar el secuestro de su madre, quien también es representante legal de Yatama y diputada regional.
El medio 100 % Noticias publicó que la hija de la detenida les refirió que este domingo se encontraba en Managua cuando acudió a una cita policial para hablar sobre la detención del también diputado de Yatama, Brooklyn Rivera, detenido en Bilwi el pasado viernes 29 de septiembre.
“A ella (Nancy Elízabeth Henríquez) y mi hijo, que es un bebe de tres años, en compañía de alguien más, los subieron en una camioneta y según los llevaban al Distrito II, luego cambiaron ruta al Distrito III. Desde el momento que la llevaron al Distrito III empezaron los gritos y la amenazas hacia ella, la encerraron y no sabemos nada de ella”, expresó Liza Francis, según cita 100 % Noticias.
El hijo de Liza Francis y la otra persona adulta fueron liberados, no así Henríquez, quien quedó detenida.
Otras voces han replicado la denuncia de la captura de Henríquez, como el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) de Nicaragua, que en X publicó que el rapto fue ejecutado por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), los que usan uniforme negro.
Yatama: “policías vestidos de personal del MINSA ayudaron a capturar a Brooklyn Rivera”
Régimen se ensaña con Yatama
Henríquez es la segunda autoridad de Yatama plagiada por la Policía en menos de tres días, tras Brooklyn Rivera, quien fue capturado en un operativo igualmente a cargo de tropas especiales de la Policía, en su casa de habitación ubicada en Bilwi, denunciaron sus familiares en las redes sociales.
En abril de este 2022, el régimen de Daniel Ortega le impidió a Rivera ingresar al país, tras su regreso de un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.
Rivera desobedeció las órdenes del régimen y se atrevió a ingresar a Nicaragua desde Honduras por la región de la Mosquitia, un territorio indígena que ambos países comparten.
A los secuestros de Rivera y Henríquez se suman los cierres de dos radios administradas por Yatama, que operaban en el Caribe Norte, mediante una disposición del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).
Régimen cierra dos radios administradas por el partido Yátama
Las radios cerradas transmitían en las frecuencias 104.1 y 96.5 de la FM, estaban bajo la representación legal de Rivera y se dedicaban a transmitir noticias de carácter local y alertaban a la población sobre posibles desastres naturales en las comunidades, donde las emisoras tenían cobertura. Además tenían como principal misión dar voz a los indígenas y aportar al desarrollo local.
La emisora 104.1 FM tenía una cobertura en la ciudad de Bilwi y comunidades circunvecinas, mientras la cobertura de la 96.5 FM era en la ciudad de Waspán y comunidades aledañas.
You must be logged in to post a comment Login