El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2023 a la Libertad de Conciencia a Jina Mahsa Amini y el movimiento Mujeres, Vida y Libertad de Irán, a las 4:00 de la madrugada (hora de Nicaragua) de este jueves 19 de octubre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia.
La joven kurda murió estando bajo custodia policial en Irán el año pasado y su caso prendió la llama de las protestas por los derechos y las libertades en Irán.
El preso político de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, monseñor Rolando Álvarez, y la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez de Escorcia, eran parte de los tres finalistas.
“Que nuestro premio sirva de tributo a las mujeres y hombres valientes que pese a la creciente presión lideran la lucha por el cambio”, expresó al otorgar el galardón la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
“El Parlamento Europeo les oye y está a su lado”, agregó Metsola, según publicó Europa Press.
¿En qué consiste el Premio Sájarov al que está nominado monseñor Álvarez?
Monseñor Álvarez seguirá encarcelado
El anuncio del premio se produce un día después de que el régimen de Daniel Ortega desterró a 12 sacerdotes nicaragüenses hacia Roma, tras conversaciones con el Vaticano, pero monseñor Álvarez quedó siempre encarcelado sin que se conozca hasta ahora la razón exacta.
En el pasado mes de febrero de 2023, Álvarez se negó a subir a un avión para ser desterrado a Estados Unidos junto a otros 222 prisioneros políticos, razón por la cual el dictador Ortega lo condenó a 26 años de cárcel sin realizarle juicio, lo despojó de la nacionalidad y lo tiene castigado en una celda conocida como El Infiernillo en la cárcel Modelo de Tipitapa.
Era la favorita
Desde antes darse a conocer el ganador del premio, ya se consideraba como favorita a Jina Mahsa Amini, joven kurda de 22 años que estaba de visita en Teherán, en septiembre de 2022, cuando fue detenida y golpeada por la llamada “policía moral” por llevar el hiyab de forma “incorrecta”.
Su muerte, pocos días después, desencadenó protestas masivas en Irán, con las mujeres a la cabeza. Bajo el lema “Mujer, Vida y Libertad”, han protestado contra la ley del hiyab y otras leyes discriminatorias.
Monseñor Álvarez y Vilma Núñez oficialmente finalistas del Premio Sájarov
Núñez y Álvarez
En el caso de los dos finalistas nicaragüenses, Vilma Núñez de Escorcia lleva décadas luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses. A pesar de ser perseguida, permanece en Nicaragua.
Por su parte, monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa, ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen de Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El premio
Cada año, el Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov para distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el pueblo ucraniano, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.
El premio se concede desde 1988, cuando fue ganado por el africano Nelson Mandela y el soviético Anatoli Marchenko.
Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y la dotación del premio es de 50,000 euros.
You must be logged in to post a comment Login