Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Monseñor Álvarez y todos los sacerdotes detenidos en diciembre están en Roma, supo Nicaragua Investiga

El avión habría despegado en la mañana de este sábado y ya está en Roma, reveló una fuente que pidió el anonimato.

Un avión en el que viajaba monseñor Rolando Álvarez y todos los sacerdotes detenidos desde el 20 de diciembre, 19 en total, habría salido de Managua este sábado 13 de enero por la mañana, rumbo a Roma, dijo una fuente extraoficial a Nicaragua Investiga.

«Se calcula que ese avión llegará en las próximas horas, porque salió en la mañana», dijo la fuente cerca de las 6:00 de la tarde de este sábado.

En los últimos días, el papa Francisco ha hablado de seguir dialogando en Nicaragua, con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, aunque no concretó si habían pláticas en curso.

Personas cercanas a monseñor Álvarez dijeron que no saben nada aún, pero sí han escuchado rumores de que la Unión Europea estaría mediando en el caso.

Régimen respalda a gobierno chino en la política de “una sola China”

Monseñor Rolando Álvarez estaba en poder de los Ortega Murillo desde el pasado tres de agosto de 2022, mientras que el régimen había liberado a sacerdotes que estaban encarcelados, pero, desde el pasado 20 de diciembre comenzó una nueva ola de arrestos de sacerdotes hasta sumar 18 en total.

Esta es la lista oficial del régimen:

  1. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa.
  2. Monseñor Isidoro Del Carmen Mora Ortega, obispo de Siuna, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
  3. Sacerdote Pablo Antonio Villafranca Martínez, párroco de la iglesia Nuestro Señor de Veracruz en Nindirí, Masaya.
  4. Sacerdote Héctor Del Carmen Treminio Vega, párroco de la iglesia Santo Cristo de Esquipulas, Managua.
  5. Monseñor Carlos José Avilés Cantón, vicario general de la Arquidiócesis de Managua.
  6. Sacerdote Fernando Isaías Calero Rodríguez, párroco de Nuestra Señora de Fátima Rancho Grande, Matagalpa.
  7. Monseñor Marcos Francisco Diaz Prado, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol del Puerto de Corinto, en Chinandega.
  8. Monseñor Silvio José Fonseca Martínez, párroco de la iglesia Santa Faz. Vicario de Familia, Niñez y Juventud de la Arquidiócesis de Managua.
  9. Sacerdote Mykel Salvador Monterrey Arias, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria de la Arquidiócesis de Managua.
  10. Sacerdote Raúl Antonio Zamora Guerra, párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia de la Arquidiócesis de Managua.
  11. Sacerdote Gerardo José Rodríguez Pérez, párroco de la iglesia Purísima Concepción, ubicada en el Reparto Belmonte de la Arquidiócesis de Managua.
  12. Monseñor Miguel Agustín Mantica Cuadra, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el Reparto Bolonia de la Arquidiócesis de Managua.
  13. Sacerdote Jhader Antonio Hernández Urbina, párroco de la Iglesia Madre del Divino Pastor en Nejapa, Managua.
  14. Sacerdote Ismael Reineiro Serrano Gudiel, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de la Arquidiócesis de Managua.
  15. Sacerdote José Gustavo Sandino Ochoa, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Santa María de Pantasma, Diócesis de Jinotega.
  16. Seminarista Alester de Jesús Sáenz Centeno, originario de Rosita secuestrado junto a monseñor Isidoro Mora.
  17. Seminarista Tonny Daniel Palacio Sequeira.
  18. Sacerdote Oscar José Escoto Salgado, vicario general de la Diócesis de Matagalpa.
  19. Sacerdote Jader Danilo Guido Acosta, segundo vicario de la Catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa.

Segundo grupo expulsado a Roma

Esta es la segunda ocasión en la que el régimen expulsa a un grupo de religiosos hacia El Vaticano, la primera fue realizada el 18 de octubre de 2023, en ese entonces 12 sacerdotes que también se encontraban en prisión fueron desterrados.

De acuerdo al informe: «Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?«, de la abogada e investigadora Martha Patricia Molina y estas nuevas expulsiones, el régimen ha obligado al exilio a unos 203 religiosos y religiosas, ya sea expulsión directa o negándoles el ingreso.

Desde 2018 hasta 2023, el régimen ha sometido a más de 700 ataques a la Iglesia católica de Nicaragua, según la misma investigadora.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023