¿Qué representa que EEUU emita una resolución bipartidista contra Ortega en plena campaña electoral?

  • Resolución del Senado le demanda a Daniel Ortega reformas electorales, libertad de presos políticos, el cumplimiento de los acuerdos firmados con la oposición y que regrese los medios de comunicación confiscados a sus dueños.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, resaltó como positiva la resolución que la Cámara Baja del Senado de los Estados Unidos diera a conocer este martes en la que demandan al gobierno de Daniel Ortega, reformas electorales, libertad de presos políticos, cese a la represión,  el cumplimiento de los acuerdos con la Alianza Cívica y la devolución de los medios de comunicación a sus dueños que fueron confiscados por el gobierno de Ortega.

Tras la resolución, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, dijo que con la resolución se patentiza el apoyo del gobierno de los Estados Unidos con el pueblo de Nicaragua en su lucha por restaurar su democracia.

«Esta es una resolución de ambos partidos (republicanos y demócratas) lo que le llaman en política estadounidense una resolución bipartidista;  que es muy extraña de verla en procesos electorales, en otras palabras todo el sistema político norteamericano, independientemente de su posición ideológica o partidaria, se ha unido en esta resolución en apoyo al pueblo de Nicaragua por la lucha y restitución de los derechos ciudadanos. Es una resolución contundente a favor de Nicaragua”, sostuvo Chamorro.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Resolución contundente

Chamorro, insistió que los efectos de la resolución son “contundente”, porque queda en evidencia que todo el sistema político de Estados Unidos, Republicanos y Demócratas, se unen y coinciden en que en Nicaragua debe restaurarse la democracia.

A su vez, José Pallais, también miembro de la Alianza Cívica, dijo que con la resolución se debe reforzar la presión interna y recalcó que precisamente, la conformación de la Coalición Nacional, es una estrategia para consolidad la unidad con todos aquellos sectores que están convencidos “que solamente unidos podemos derrotar al tirano”.

“Ortega ante la comunidad internacional está desprestigiado y esta resolución le advierte una vez más, que debe crear condiciones para que Nicaragua pueda rescatar un verdadero Estado de Derecho”, afirmó Pallais.

En ese sentido, Juan Sebastián Chamorro, explicó que la resolución del Senado, sencillamente le demanda al régimen de Daniel Ortega que se deben dar las condiciones por la vía cívica y constitucional para que Nicaragua supere la crisis socio política.

“Ortega ante la comunidad internacional está desprestigiado y esta resolución le advierte una vez más, que debe crear condiciones para que Nicaragua pueda rescatar un verdadero Estado de Derecho”, dice José Pallais.

 

“Lo que está diciendo esta resolución es que hayan reformas electorales, que hay que liberar a los presos (políticos), que hay que detener la matanza, devolver los medios de comunicación a sus verdaderos dueños, que hay que permitir la libertad de movilización. En términos generales Estados Unidos está pensando en Nicaragua; y todas estas violaciones a los derechos humanos constituyen delitos de lesa humanidad que tienen consecuencias como las vimos en esta semana como fueron las sanciones a la Policía Nacional”, sostuvo Chamorro.

El director ejecutivo de la Alianza Cívica aseguró que de no cumplir Ortega lo que demanda la resolución del Senado, el gobierno estará expuesto a que le sigan aplicando medidas a su régimen.

Chamorro también adelantó que se espera que para esta semana la Cámara Alta del Senado, apruebe una resolución en apoyo a las demandas de los nicaragüenses.

  • Emiliano Chamorro/Nicaragua Investiga

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga.  No deje que esta voz se apague. Paypal: bit.ly/2HT5Wsm Banpro: 10020410005983

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.