Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ministerio del Interior cancela asociaciones empresariales de Taiwán y China

El recién creado Ministerio del Interior se estrenó descabezando a cuatro asociaciones de China y Taiwán que funcionaban en el país por «no promover políticas de transparencia».

Fachada del Ministerio del Interior.
El antiguo Ministerio de Gobernación ya está rotulado como Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica de cuatro asociaciones empresariales de China y Taiwán por supuesto incumplimiento a las leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL).

Según la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, estas asociaciones no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les otorgó personalidad jurídica, así como los directivos que los administran, señala el Acuerdo Ministerial número 01-2024 publicado en el diario oficial, La Gaceta.

Bancos o cambistas ¿dónde le conviene cambiar o comprar dólares?

Las organizaciones anuladas son:

Asociación China, inscrita el 6 de noviembre de 1992 y cancelada este miércoles por «no promover políticas de transparencia en la administración del OSFL».

Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua (La Camara), inscrita desde el 28 de agosto de 2011 y señalada de estar en «incumplimiento». «No reportaron estados financieros en los periodos 2011 al 2022, y Junta Directiva vencida desde el 10 de junio de 2012», justifica el ministerio.

Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua, inscrita el 15 de julio de 2004, acusada de «no reportar estados financieros en periodos 2017 al 2022, y Junta Directiva vencida desde el 14 de octubre de 2018».

Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (Cetainic), inscrita desde el 16 de febrero de 2011, y ahora cancelada por no reportar estados financieros en el periodo 2022 y por encontrarse vencida su Junta Directiva desde el 10 de febrero de 2022.

La historia del puerto que China quitó a Sri Lanka y cómo Ortega podría repetirla en Nicaragua

El recién creado Ministerio del Interior indica que las asociaciones «obstaculizan el control y vigilancia de la Dirección General Registro y Control de OSFL del Ministerio del Interior» al no reportar por periodos de entre uno hasta 12 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y Juntas Directivas.

A su vez, Coronel Kinloch dio autorización para que la Procuraduría General de la República realice el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de estas asociaciones a nombre del Estado de Nicaragua.

Empresas estatales encargadas de proyectos entre China-Nicaragua

Las relaciones comerciales entre el régimen de Daniel Ortega y ambos países del Extremo Oriente de Asia cambiaron de rumbo cuando la dictadura nicaragüense rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer «una sola China» en diciembre del 2021.

El viraje fue catalogado por críticos del régimen como una «traición»de Ortega con su «generoso» socio y una acción casi desesperada por encontrar aliados políticos en medio del aislamiento mundial de las dictadura tras las ilegítimas elecciones de ese año.

Desde esa fecha, los gobiernos de China y Nicaragua han suscrito una serie de acuerdos comerciales entre empresas estatales.

En las promesas se incluye el Tratado de Libre Comercio que rige a partir de este 2024, sin embargo, los nicaragüenses deberán esperar al menos cinco años para ver los frutos económicos, según las promesas oficiales..

Te podría interesar

Nación

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua firmó un acuerdo con la Administración Nacional del Espacio de China, y que esos objetivos "no...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Nación

Aunque el régimen de Daniel Ortega diga que el país no presenta tantos casos, el año pasado Estados Unidos dio a conocer un informe...

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023