Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen Ortega pide esperar 5 años para que exportaciones a China lleguen a mil millones de dólares

La cifra proyectada para dentro de cinco años aún está muy por debajo de lo Nicaragua exporta a países como Estados Unidos en un solo año.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Nicaragua y China entró en vigencia el 1 de enero de este 2024, pero no traerá beneficios inmediatos como lo ha “vendido” el régimen de Daniel Ortega. Habrá que esperar al menos cinco años para poder exportar un mil millones de dólares, según lo dicho por el propio ministro de Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez.

“Pretendemos nosotros llegar, en unos cinco años, a exportar unos 1 mil millones a China. Esperamos que esa cantidad comience este año con 200 millones de dólares”, expresó el titular del MIFIC en una entrevista en Canal 8 de televisión, propiedad de la familia gobernante.

La cifra proyectada para dentro de cinco años está muy por debajo de lo que se exporta a países como Estados Unidos, que lidera la lista de los mercados de las exportaciones de Nicaragua. Para ponerlo en perspectiva, hay que decir que solo en el 2022 las exportaciones nicaragüenses a Estados Unidos sumaron 5,728 millones de dólares, representando un 60.82% del total vendido, según datos brindados la Casa Blanca.

Nicaragua inicia año nuevo con una enorme deuda externa

Exportaciones a China han disminuido

Pese a la insistencia del régimen de pretender colocar a China en los primeros lugares de la palestra de las exportaciones nacionales, el gigante asiático lejos de aumentar su participación en la compra de productos nicaragüenses más bien la ha disminuido, y para justificar ese hecho los funcionarios de la dictadura solo muestran las cifras que les conviene.

Durante la entrevista el ministro de fomento indicó convenientemente que en 2018 Nicaragua exportó a China un total de 98.5 millones de dólares, es decir, utilizó una cifra de hace cinco años y ocultó la caída que estos han tenido hasta 2023.

Por ejemplo, según datos del Banco Centra de Nicaragua, las exportaciones de mercancías hacia China, sin incluir zonas francas, experimentaron una drástica caída desde 2018 cuando significaron 65.9 millones de dólares, en 2019 apenas llegaron a 24.5 millones y posteriormente, en el 2020, siguió la tendencia a la baja con solo 11 millones. En el 2021 incrementó, apenas un millón de dólares, cifra que se mantuvo en el 2022.

Productores serán afectados

Además, el régimen pretende duplicar la cifra exportada a China en 2018 hasta alcanzar 200 millones de dólares anuales, según indicó Bermúdez. Esto implicaría un reto para los exportadores nicaragüenses y para el comercio interno ante la avalancha china.

“Uno de los grandes ganadores en un TLC siempre es el consumidor, porque compra lo que mejor le conviene. Pero el productor sí tiene un reto, de responder a la demanda china, así como competir con el inversionista chino que va a encontrar una oportunidad en el mercado nicaragüense”, agregó el ministro.

A la pregunta de si China llegaría a ser el principal mercado de Nicaragua, el ministro respondió en un tono positivo pero titubeante, que “aún no” porque “sigue siendo Estados Unidos”.

Te podría interesar

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

La fiebre del oro motiva a las empresas mineras a extender sus áreas de extracción sin importar el desplazamiento de comunidades indígenas y los...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023