La secretaría de Estados de los Estados Unidos otorgó el Premio Internacional a la Libertad Religiosa 2023, a la abogada e investigadora nicaragüense Martha Patricia Molina por su destacada labor desde el exilio.
La investigadora que ha detallado en una serie de informes llamados “Nicaragua: ¿una iglesia perseguida?”, los abusos que ha sufrido la Iglesia católica, así como la libertad religiosa en Nicaragua, fue galardonada junto a otras seis personalidades de distintas partes del mundo y un grupo de nueve clérigos ortodoxos de Lituania.
La secretaría de Estado de Estados Unidos destaca que “desde 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del gobierno de Nicaragua a la Iglesia católica y las comunidades religiosas”.
Vaticano reconoce que «no fue fácil» lograr la excarcelación de sacerdotes nicaragüenses
Molina Montenegro es una abogada de profesión que ha dedicado varios años de su vida a la investigación. Mucho antes de su exilio trabajó en el extinto organismo no gubernamental Hagamos Democracia, desde donde investigó la corrupción pública en los gobiernos central y municipal de Nicaragua.
Ha documentado más de 700 agresiones a la Iglesia
“Temiendo ser encarcelada después de sufrir meses de acoso policial, Molina huyó de Nicaragua en junio de 2021. Desde 2022, los informes de Molina se han centrado en documentar el acoso policial y las violaciones de la libertad de religión o creencias lideradas por el gobierno, particularmente contra el clero católico en Nicaragua”, detalla el perfil publicado por el Departamento de Estado de EE. UU.
Desde 2018, los informes de la abogada han dado cuenta de más 700 agresiones que ha sufrido la Iglesia católica de Nicaragua.
“Sus informes completos incluyen relatos detallados de las prohibiciones gubernamentales de procesiones y otras ceremonias católicas, la expulsión del clero católico del país y el arresto arbitrario de sacerdotes, laicos y feligreses católicos”, agrega el Departamento de Estado de EE. UU.
Los otros galardonados son:
- Farid Ahmed de Nueva Zelanda
- Kola Alapinni de Nigeria
- Mirza Dinnayi de Irak
- Peter Jacob de Pakistán
- Tali Nates de Sudáfrica
- Lhadon Tethong de República Popular China – Tíbet, y
- Un grupo de nueve clérigos ortodoxos (Lituania).