El hombre que lidera la red de inteligencia internacional del Kremlin está en Nicaragua.
Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, fue recibido la noche de este lunes en Managua por Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, asesor presidencial de su padre y representante especial para abordar asuntos con los rusos.
Patrushev, quien llegó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, fue recibido además por el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, y Arleth Marenco, vicecanciller nicaragüense.
Patrushev es, como el dictador ruso Vladimir Putin, un ex agente de inteligencia.
Entre 1999 y 2008, Patrushev fue director de la agencia (Servicio Federal de Seguridad) FSB, la ex del Comité para la Seguridad del Estado (KGB).
Organizador elecciones
“Es el principal espía de Putin, que recorre el mundo para ayudar a sofocar revoluciones de colores, organizar elecciones y desafiar el sistema multilateral unipolar que se ha arraigado desde el colapso de la Unión Soviética”, señaló Mary Anastasia O’Grady, editorialista del diario The Wall Street Journal, en una columna titulada Los numerosos espías de Rusia en México.
El próximo mes de marzo se llevarán a cabo elecciones regionales en Nicaragua.
La información oficial de Managua detalla que la delegación rusa “estará sosteniendo en las próximas horas importantes encuentros con las instituciones del Estado de Nicaragua a fin de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación de ambos países”.
No se han hecho públicos los temas que abordará Patrushev con Managua.
Nicaragüenses exiliados en Costa Rica están en indefensión ante acciones del régimen sandinista
En diferentes meses del año pasado hizo un recorrido por los países que son aliados de Daniel Ortega. En febrero estuvo en Venezuela junto al dictador Nicolás Maduro, en marzo arribó a Cuba donde conversó con Miguel Díaz Canel y Raúl Castro.
El 12 de diciembre de 2023, una delegación del régimen sandinista liderada también por Laureano Ortega Murillo, se reunión en Moscú con Patrushev.
La delegación nicaragüense la conformaban Nahima Díaz, directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor); Zhukov Serrano, Subdirector de la Policía Nacional; Coronel Álvaro Peña, Segundo Jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua; Jorge López, director de informática del Ministerio del Interior y Alba Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia.
Durante ese encuentro se hablaron temas para abordar supuestamente la lucha contra las “revoluciones de colores”, intercambiaron opiniones y después se determinaron nuevas direcciones para el desarrollo de la interacción práctica entre Rusia y Nicaragua.