A pocos días de cumplirse el primer aniversario del asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam la Fiscalía de Costa Rica presentó la acusación formal en contra de los autores materiales del crimen.
Los hechos ocurrieron el 19 de junio de 2025 en Moravia, San José.
El diario costarricense La Nación, dio a conocer la información, que según señalaron obtuvieron por medio de fuentes allegadas a la Fiscalía, sin embargo, no lograron conocer cuántos ni quiénes son exactamente los imputados.
En febrero pasado el Organismo de Investigación Judicial OIJ reveló que un gatillero de apellidos Carvajal Fernández y de nacionalidad costarricense habría sido el autor material del asesinato. Más tarde, en abril, se señaló que el autor intelectual estaba en la cárcel La Reforma de Costa Rica y sería Keny Hosman Navarrete Vallecillo de nacionalidad nicaragüense.
Al parecer, Samcam habría mencionado el nombre de Keny como enlace de actividades de narcotráfico organizadas por las mismas autoridades nicaragüenses y le señalaba también de coordinar una red de paramilitares sandinistas que causaron muchas muertes de opositores en Carazo.
La Nación logró entrevistar a Federico Campos, abogado representante de la familia de Samcam y éste indicó que en efecto, ya fueron notificados de la acusación y les dieron un plazo para presentar una querella.
EEUU advierte a la dictadura por caso Brooklyn: «No ignoraremos sus crímenes»
Preparan homenaje
La viuda de Roberto Samcam, la activista de derechos humanos Claudia Vargas lleva varias semanas preparando un homenaje de primer aniversario, según ha compartido en sus redes sociales.
Según escribió en su página de Facebook, recibir esta noticia en medio de estos preparativos «representa un paso importante».
«En un año, un caso complejo, con múltiples personas investigadas y una dimensión transnacional, avanza hacia una nueva etapa: el juicio contra los ejecutores materiales», señaló.
Agregó que «Aún queda mucho camino por recorrer. Pero corresponde reconocer el trabajo realizado por la Fiscalía y el OIJ, y seguir insistiendo en que la justicia debe alcanzar no solo a quienes ejecutaron el crimen, sino también a quienes lo planificaron y ordenaron».
Tanto la viuda como activistas políticos y defensores de derechos humanos acusan directamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo como los verdaderos autores intelectuales del asesinato.
Nicaragua Investiga



































