Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Panamá sube protesta contra Nicaragua: llama a su embajador

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá. AFP/NI

Panamá sigue molesta por la decisión del régimen de Daniel Ortega de refugiar en su embajada en el país canalero al expresidente y requerido por la justicia Ricardo Martinelli, pero esta vez aumentó el tono al llamar a consulta a su embajador en Nicaragua, el señor José de Jesús Martínez.

“La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la república de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional”, dice una nota de prensa emitida hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Panamá acusa a Nicaragua de permitir que Martinelli use la embajada en Panamá para realizar actividades «político-partidistas».

El exasesor de la OEA, Dr. Guillermo Belt, explica que «se llama a consultas a un embajador para indicar que hay molestia con el gobierno del país donde está acreditado el embajador. El tiempo que permanezca el embajador fuera de su sede mientras consulta con su propio gobierno indica el grado de molestia».

Belt también asegura que «el llamado a consultas es un recurso diplomático para retirar a su embajador por un tiempo, sin llegar a retirarlo del todo, lo cual implicaría la ruptura de relaciones diplomáticas».

El ex embajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields expresó en la red social X que «Ortega cree que las embajadas son guaridas de criminales y que Panamá es su finca» y consideró que «las relaciones están a punto de romperse».

Estados Unidos critica el asilo que Daniel Ortega otorgó a Ricardo Martinelli

Martinelli se encuentra refugiado en la sede diplomática nicaragüense desde el pasado 7 de febrero cuando recibió una sentencia firme de 10 años por el delito de blanqueo de capitales. Desde la embajada nicaragüenses el político tuitea y hace transmisiones en vivo.  En dos semanas hay elecciones en ese país. Martinelli hace campaña para el candidato que delegó José Raul Mulino, quien pinta como favorito en las encuestas.

Un adulador de Ortega

Martinelli ha declarado su gratitud hacia Daniel Ortega por permitirle un refugio que lo mantiene lejos de la cárcel. El pasado 11 de marzo, mientras festejaba su cumpleaños, este expresó:

«Agradezco muy en especialmente y le doy las gracias por el noble y desinteresado gesto que nunca olvidaré, al Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y a Doña Rosario Murillo su esposa y VP (Vicepresidenta)».

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

El abogado derechista José Raúl Mulino, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo en Panamá, prometió tomar «sin temor» medidas para recuperar la economía...

Política

El presidente electo de Panamá es un delfín del exmandarario Ricardo Martinelli, actualmente asilado en la Embajada de Nicaragua en el país canalero.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Política

Luego que el expresidente de Panamá, Ricardo Martínelli, se fuera a esconder de la justicia en la embajada de Nicaragua, el régimen de Daniel...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023