En el marco del 54 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, organizaciones juveniles a nivel latinoamericano integrantes del Foro Juventudes, anunciaron una serie de conversatorios y acciones de incidencia para denunciar las violaciones de derechos humanos en algunos países latinoamericanos.
El citado Foro, junto a la red latinoamericana de jóvenes por la democracia, People in Need y Alma Cívica, se congregó en Asunción, capital de Paraguay para organizar un panel donde debatirán sobre la democracia en la región.
Dictadores de Nicaragua llaman a la OEA «estercolero de la historia»
Según Junova Acosta, el panel se denomina Deterioro democrático, impacto y respuesta en la región latinoamericana y específicamente hablará sobre el deterioro de la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Jóvenes al rescate de espacios democráticos.
En el evento participarán Lesther Alemán por Nicaragua, Rosa María Payá por Cuba, Ayrton Monsalve de Venezuela, Enrique Martínez de Nicaragua, Olga Caballero de Paraguay y Junova Acosta.
“Somos jóvenes hablando de cómo el declive de la democracia en estos países impacta severamente en nuestras aspiraciones, en nuestro futuro, en nuestros derechos, incluyendo el papel de la juventud en las elecciones del 28 de julio en Venezuela”, dijo Monsalve, refiriéndose al papel de la juventud venezolana en el proceso en el cual el dictador Nicolás Maduro pretende atornillarse otro periodo más en el poder.
Estados Unidos anuncia «una resolución muy fuerte» contra la dictadura Ortega Murillo en la OEA
El joven Enrique Martínez señala que la importancia del evento radica en cómo las juventudes de esos países afrontan las realidades de sus pueblos y los esfuerzos que los jóvenes hacen desde el civismo y la democracia para rescatar esos espacios de desarrollo y futuro vedados en esos países dictatoriales.
Migración una estrategia.
Martínez señala, a modo de ejemplo, como la instauración de las dictaduras han atizado el fenómeno de la migración forzada de millones de jóvenes que se arriesgan a buscar otros países para encontrar mejores vías de desarrollo que no encuentran en sus tierras.
Según Martínez, la migración acarrea otros impactos sociales que afectan a las juventudes, como la inseguridad ciudadana, la trata de personas, el crimen organizado, narcotráfico y otros males.
El foro se realizará este jueves 26 de junio en el hotel Esplendor de Asunción y será de participación abierta.
Frente común contra el régimen.
El Foro de Juventudes a la vez anunció el lanzamiento de la campaña Muros de Libertad, que busca denunciar la violación de los derechos humanos y atrocidades que sufren las personas presas políticas en Nicaragua, Cuba, Venezuela.
Según el Foro de Juventudes, en esos países hay más de 1700 presos políticos, incluyendo en Bolivia, donde hay menos visibilidad del problema político.
Ortega nombra embajador para Afganistán y agradece a gobierno talibán
Sobre esa campaña Martínez señala que su principal objetivo es posicionar el tema de los presos políticos y la difícil situación que atraviesan en Nicaragua, con torturas, aislamiento, falta de acceso a la salud y graves violaciones a los procesos judiciales.
Los jóvenes señalan que parte de la campaña es incidir para que los países participantes aprueben una resolución contra la dictadura de la familia Ortega-Murillo para que Nicaragua vuelva al foro, se comprometa a respetar los mecanismos de derechos humanos y democracia y busque una ruta de soluciones que incluya un proceso electoral participativo y transparente de cara a los comicios de 2026.