Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Simpatizantes sandinistas celebran repliegue táctico de forma virtual

Este viernes 3 de julio los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) celebrarán un “concierto virtual en homenaje al repliegue táctico a Masaya”.

La vicemandataria de Nicaragua, Rosario Murillo aseguró, que la tarde de este viernes festejarían con «un hermosísimo concierto con el que vamos a estar conmemorando el 41 aniversario del repliegue táctico».

Durante su acostumbrado discurso de medio día a medios oficialistas agregó, que estarían conmemorando los 41 años del repliegue en la modalidad virtual».

«Con mucha música, porque siempre estamos dando gracias a Dios por la alegría de la paz, de la convivencia armoniosa y la alegría de ser parte de una historia extraordinaria, y de estar sumiendo los retos, los desafíos con esperanza, con certeza (…)», agregó Murillo.

Festividades continúan pese a crisis sanitaria

El evento se da mientras el país se encuentra en una crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19. Las cifras oficiales se registran al menos 50 casos positivos diarios.

Desde el mes de junio, se han llevado a cabo diversos “repliegues virtuales” por el 41 aniversario del repliegue táctico, que en años anteriores era conmemorado con masivas movilizaciones.

Este pasado 27 de junio, fecha oficial en que se realizó el repliegue, no hubo convocatorias, ni festejos físicos, y los medios oficialistas se limitaron a publicar recopilaciones históricas de la fecha.

Lo único que se llevó a cabo fueron eventos virtuales surgidos por iniciativa de los propios simpatizantes.

Esta sería la primera vez en 41 años que no se hace la movilización en masa hacía Masaya. Uno de los eventos más importantes para el sandinismo.

Cada año Ortega y Murillo solían acompañar la movilización. Desde el año 2018 lo hicieron por primera vez protegidos en sus vehículos, ahora decidieron no tomar ningún riesgo.

Murillo dijo hace una semana que trabajaban para preparar la celebración del aniversario de la Revolución Popular Sandinista de una forma «innovadora», pero no dio mayores detalles.

Repliegue más reducido que nunca

We Are Social estableció en su Informe Digital global 2020 que de los 6.59 millones de habitantes que conforman la población total de Nicaragua, únicamente 3.10 millones tienen acceso a Internet, es decir solo un 47% de su población.

Por lo que una actividad virtual supondría una baja presencia de espectadores, sobre todo en un homenaje cuya naturaleza histórica es la movilización presencial.

Este sería el tercer año que el repliegue táctico se celebra bajo condiciones inusuales.

En 2018, el masivo repliegue experimentó por primera vez una notable baja en la presencia de participantes, enfrentándose al notorio rechazo de los pobladores de Masaya sobre la presencia de Daniel Ortega para brindar su acostumbrado discurso.

El año pasado, la caminata fue reemplazada por una caravana vehicular, en el cual el presidente y la vicepresidenta estuvieron escoltados y resguardados dentro de un autobús durante todo el recorrido.

Este 2020, el panorama apunta en que por tercer año consecutivo el repliegue táctico será homenajeado bajo condiciones irregulares, esta vez por la pandemia.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023